Cámara de Cuentas dice Gabinete Social incurrió en irregularidades en contratación de artistas en diciembre de 2020

Santo Domingo, 19 mayo – La Cámara de Cuentas determinó que el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) incurrió en irregularidades en la contratación de artistas para eventos durante el mes de diciembre del año 2020.

De acuerdo con los resultados de la investigación especial, el Gabinete desembolsó RD$32,050,000 antes de firmar los contratos de servicios artísticos.

Se verificó que la entidad realizó contratación a personas con prohibición para contratar con el Estado y que se realizaron contrataciones, por un monto de RD$55,400,000, sin requerir a los contratistas la certificación de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Refiere que el proceso realizado en la gestión de Tony Peña Guaba, tampoco realizó el registro de los contratos, ascendente a RD$55,400,000, en la Contraloría General de la República, según lo establecido por la Ley N° 10-07, del 8 de enero de 2007, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.

Calificó de irregular que se efectuara el pago del 100% de los servicios, ascendente a RD$55,400,000, al momento de suscribir los contratos y con anterioridad a la prestación del servicio.

Dichos pagos, dice la auditoría, fueron realizados sin evidencia de la entrega de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) Gubernamental, también, sin el sello de pagado, lo cual es una inobservancia al control interno.

Además, hubo pagos efectuados por RD$2,750,000, con errores en el registro de cédulas en el contrato.
Entre las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial figura que el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) no realizó la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes.

Cheque pagado a persona sin autorización

En la investigación que tenía como propósito determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada, la Cámara de Cuentas afirma que se hizo el desembolso de los recursos sin la evidencia de certificación de pago de impuesto a la DGII y TSS y que un cheque por la suma de RD$750,000, fue retirado por un particular sin autorización.

Fuente El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias