Cancelados un tercio de los trenes en Francia por una huelga desde el viernes

París, 20 dic (EFE).- Un tercio de los trenes de largo recorrido en Francia se va a cancelar el próximo viernes, al comienzo de una huelga principalmente por motivos salariales que está previsto que se prolongue al menos durante todo el fin de semana de Navidad.

La dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) presentó este martes en una conferencia de prensa las previsiones para el primer día de paro en un fin de semana en que se esperaba un pico de 800.000 viajeros en Francia, coincidiendo con las vacaciones.

En su comparecencia, el máximo responsable de la división de viajeros de la SNCF, Christophe Fanichet, precisó que ese día se anularán de media un tercio de los trenes en las líneas de París hacia destinos en el sureste del país y hacia el Atlántico.

Los trayectos más afectados serán en dirección del norte, así como los que conectan ciudades del país sin pasar por París, ya que sólo se mantendrán la mitad de los convoyes habituales.

Por su parte, se suprimirá una cuarta parte de las líneas entre la capital y ciudades del este y también una cuarta parte en los trenes de alta velocidad de bajo coste Ouigo.

En cuanto a los trayectos internacionales, el tráfico será normal en los Eurostar a Londres, en los Thalys que van de París a Bruselas, Amsterdam o Colonia, así como los que conectan con diferentes ciudades en Alemania.

Sí que estarán afectados los convoyes con Suiza (se mantendrán las tres cuartas partes de los habituales) y con Italia (se suprimirá un tercio). Aún no hay información sobre el posible impacto en la línea París-Barcelona.

Detrás de este paro está un colectivo formado entre los revisores, un grupo profesional de 10.000 empleados, que ha rechazado las propuestas de la empresa, que ha indicado estar dispuesta a una subida salarial del 5,7 % este año y del 5,9 % el próximo.

Los grandes sindicatos de la SNCF, la Confederación General del Trabajo (CGT) y SUD Rail no han hecho un llamamiento explícito a la huelga, pero han mantenido los preavisos de paro tanto para este fin de semana de Navidad como para el próximo, el de Año Nuevo.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias