Cancilleres de Haití y República Dominicana buscan calmar tensiones en la frontera

Santo Domingo, 9 de noviembre – Tras los eventos del martes 7 de noviembre a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana, los cancilleres de ambas naciones han anunciado su compromiso de trabajar en la reducción de tensiones, buscando evitar una escalada en el conflicto surgido por el diferendo en torno a la construcción de un ramal al río Masacre.

Según un comunicado de prensa emitido por la cancillería haitiana, el Ministro de Relaciones Exteriores y Religiosos de Haití, Jean Victor Geneus, mantuvo conversaciones con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.

Los hechos del martes 7 de noviembre involucraron a soldados dominicanos, apoyados por vehículos blindados y un helicóptero, que, según observadores, ingresaron al territorio haitiano en respuesta a una presunta incursión haitiana.

El comunicado expresa: «Ante esta situación que ha generado gran tensión en la zona y el descontento de la población, los dos Cancilleres acordaron trabajar para calmar las tensiones, con el fin de evitar cualquier escalada, a la espera de una solución satisfactoria de conformidad con el Derecho internacional.»

Para abordar la situación, se ha convocado una rueda de prensa para esta mañana a las 10:30 en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El gobierno haitiano reitera su deseo de continuar el diálogo y la negociación con la parte dominicana, haciendo un llamado a la calma y la serenidad en la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias