Castillo afianza su Gobierno, pero aún afronta amenaza de destitución en Perú

Lima, 9 mar (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, logró afianzar este miércoles a su gabinete de ministros tras recibir el voto de confianza del Congreso, pero todavía debe enfrentar un pedido de destitución presentado por un sector de la oposición política, que lo califica con «incapacidad moral» para seguir en el cargo.

Castillo agradeció la decisión del pleno que, tras una sesión que se extendió durante más de nueve horas, aprobó al gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

«Agradezco a los congresistas firmes y consecuentes con el país que le dieron el voto de confianza al gabinete», sostuvo el mandatario izquierdista durante una visita a la provincia de Cañete, en el sur de la región de Lima.

En respuesta a las críticas que recibe desde la oposición, que se manifestaron con dureza durante la investidura del gabinete, Castillo aseguró que los legisladores que votaron a favor «son gente responsable, como responsable es también la actitud del Gobierno».

Poco antes, había pedido en Twitter que en su país haya «más acción, menos discusión» y que los políticos demuestren que pueden «gobernar democráticamente» y alcanzar una concertación política para afrontar «los grandes desafíos» que enfrenta Perú.

En Cañete, el gobernante izquierdista también se refirió a la moción de destitución que ha presentado en su contra un grupo de legisladores de derechas y los instó «a recorrer juntos el país» para que conozcan las necesidades de la población.

UNA MOCIÓN EN ESPERA

Tras ser presentada este lunes, la moción de destitución por «incapacidad moral», que fue promovida por el legislador Jorge Montoya, ha quedado a la espera de que el Congreso decida cuándo debatirá su eventual aceptación a debate.

Mientras Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, señala que el pedido contó con la firma de 50 legisladores, su eventual discusión debe recibir 52 votos a favor.

De producirse eso, Castillo o su abogado defensor deberán presentarse ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, tal como hizo en noviembre de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien finalmente fue destituido.

Una eventual destitución de Castillo, que los analistas consideran que en este momento es poco probable, requerirá del voto favorable de 87 de los 130 integrantes del Legislativo.

Montoya detalló que el pedido de destitución por «incapacidad moral» comprende 20 puntos, que van desde la declaración de una empresaria que ha vinculado al gobernante con una presunta red de corrupción, hasta los supuestos vínculos de un exministro con el terrorismo o tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares.

La oposición ya intentó impulsar en noviembre pasado una moción de vacancia contra Castillo, pero ese pedido no logró conseguir los 52 votos para ser admitido a trámite en el pleno del Congreso.

MINISTROS CUESTIONADOS

A pesar de la confianza que recibió el cuarto gabinete de ministros conformado por el gobernante en poco menos de ocho meses de gestión, los cuestionamientos a sus integrantes no han declinado y la oposición ha planteado censurar a los ministros de Salud y Justicia en los próximos días.

El caso más próximo es el del ministro de Salud, Hernán Condori, quien es acusado de falta de «idoneidad» para ocupar el cargo y de promover productos que no cuentan con evidencia científica.

Aunque en principio se había informado que el pleno iba a debatir este jueves su eventual censura, promovida por el partido fujimorista Fuerza Popular, Montoya señaló este miércoles que la oposición ha decidido interpelarlo primero.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso reiteró su pedido para que Castillo responda en una audiencia presencial a la denuncia de corrupción que ha hecho la empresaria Karelim López, algo que el mandatario señaló que hará por escrito.

López, quien ha pedido acogerse al beneficio de la «colaboración eficaz» (delación premiada), aseguró a la Fiscalía que Castillo integra una presunta red de corrupción enquistada en el Ejecutivo, algo que el gobernante rechaza «tajantemente» y afirma que es parte del plan de un sector de la oposición para sacarlo del poder.

David Blanco Bonilla

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias