CATALEJO: Violencia en la sociedad de hoy

Por ANULFO MATEO PEREZ

1 de 3

El incremento de la violencia es un fenómeno preocupante en la sociedad dominicana y en otras realidades a nivel mundial; su estudio es hoy una prioridad en todas las instituciones científicas y en los foros internacionales, donde se dan cita los más renombrados profesionales de la conducta humana.

Ya en otra entrega analizamos el tema, pero hoy queremos volver a explicar algunos conceptos sobre la violencia en la sociedad y en el seno de la familia; su génesis y repercusión biopsicosocial.

Cuando hablamos de violencia buscamos la causa en factores socio-económicos y políticos, así como en el analfabetismo, el desempleo, la marginalidad e inseguridad social, la insalubridad, así como en la discriminación.

El racismo y la xenofobia debe ser ponderada de forma particular; la exclusión de género y la crisis económica, la falta de libertades… son algunas de las causas que generan violencia en la sociedad actual.

Sin embargo, hay que considerar que la violencia también es una expresión de la agresividad innata del ser humano y de los animales inferiores, por lo que el desarrollo psicosocial del infante es importante.

¿Los jóvenes violentos nacen o se hacen? La pregunta es pertinente si tenemos en cuenta que en otras latitudes, donde existen excelentes estándares de vida, la violencia es incontrolable y preocupante.

Son alarmantes los suicidios colectivos de jóvenes de clase media en Japón; de homicidios por motivos pasionales en España; en EE.UU. observamos que cazan con fusiles automáticos a niños y profesores.

En culturas y realidades económicas diferentes a la nuestra también se expresa la violencia, donde al menos el flagelo del hambre, el desempleo, el analfabetismo y la exclusión no tienen los niveles del Tercer Mundo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias