Catar admite que la situación es “muy complicada” para alcanzar una tregua en Gaza

El Cairo/Jerusalén, 12 marzo .- Los esfuerzos entre los mediadores continúan para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza pero la situación es “muy complicada”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

“Los esfuerzos continúan y los contactos cataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada”, reconoció Al Ansari en su rueda de prensa semanal desde Doha.

Nuevo ataque israelí contra civiles que esperaban ayuda

Mientras en Gaza, al menos 9 personas murieron y una veintena resultaron heridas en otro ataque israelí contra gazatíes que esperaban la llegada de un convoy humanitario para conseguir comida.

Según la agencia oficial palestina Wafa “la ocupación atacó a las personas en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda”.

“Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait.

Se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambruna en el norte de la Franja, y en las últimas semanas han muerto 27 personas por malnutrición y deshidratación, la mayoría bebés.

Wafa también informó sobre varios heridos en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en la ciudad de Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados; así como de ataques de artillería en los barrios de Abasan, Kabira y Khuzaa, en Jan Yunis, también en el sur. 

Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Str

En 158 días de guerra, más de 31.100 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 72.700 han resultado heridas, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según Sanidad.

Israel bombardea dos veces el este del Líbano en menos de 24 horas

En Líbano, la aviación israelí bombardeó este martes un edificio en el Valle de la Bekaa, en el este del país, en su segundo ataque en menos de 24 horas contra esa región alejada de la frontera común, según informó la radio del grupo chií Hizbulá.

Los misiles impactaron en un inmueble ubicado en el centro de la localidad de Naih Shit, cerca de un templo dedicado al exlíder de Hizbulá Abbas Musawi.

Israel ya había bombardeado anoche varios puntos del Valle de la Bekaa, incluidas las inmediaciones de Baalbek, causando al menos un muerto. Este ataque fue respondido por Hizbulá con el lanzamiento de alrededor de un centenar de cohetes.

El de anoche era el segundo ataque israelí en esa región desde el inicio del fuego cruzado el pasado octubre, en los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.

En aquella primera ocasión, el grupo libanés también respondió con 60 proyectiles simultáneos contra un importante cuartel militar en el norte de Israel.

Casi 400 muertos en la frontera

Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel
Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Atef Safadi

El Ejército israelí ha señalado que la ofensiva en el valle de Bekaa es “en respuesta a los ataques con drones lanzados por Hizbulá hacia los Altos del Golán en los días recientes”.

El grupo chií se atribuyó ayer lunes la autoría de ocho ataques contra objetivos militares israelíes, entre ellos una operación con cuatro drones que cargaron de forma simultánea contra un cuartel de la defensa aérea israelí en los Altos del Golán, que pertenecían a Siria y que Israel ocupó en 1967 y se anexionó en 1981.

Hizbulá reivindicó varias acciones contra puestos militares, una posición de artillería, un avión no tripulado y algunos grupos de soldados israelíes, incluido uno que estaba instalando “nuevos” sistemas de vigilancia en un cuartel del norte del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias