Celebración del Día del África por primera vez en RD.

Acto celebrado en el Auditorio Banco BDI.

Maura Madé.

 SANTO DOMINGO. 26 mayo 2022 -Este miércoles se celebró por primera vez el día del África en Santo domingo en la sede de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), actividad que es celebrada cada 25 de mayo en África.

Este día tiene su origen desde el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958, con la representación de varios países cuyo objetivo principal fue liberarse de la colonización extranjera.

En honor a África es que la Universidad del Caribe y el Reino Unido de Marruecos deciden celebrar este día, país que ha sido conocido por su lucha de igualdad y libertad. Celebrado en todo el Mundo desde el año 1963.

En el acto solemne se presentó la Proyección documental que cuenta la historia de Marruecos y los movimientos de liberación en África, del Director Marroquí Hassan  El Barrouti,  que cuenta esta historia  de estos dos países desde su inicios hasta  el final.

La alocución principal estuvo a cargo del Rector de la Universidad del Caribe, Alejandro Aybar Martin. quien le ofreció el saludo de bienvenida al Embajador del Reino Unido de Marruecos y su esposa, el Excelentísimo Señor Hichame  Dahane y a todo los presentes en  la ceremonia, quien dijo  se celebrará a partir de este año y  todos los demás años en la pontífice Universidad del Caribe  este día.  Además, Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Aybar confesó que tiene dependencia africana por parte de su madre.

Con lo anteriormente expuesto, el Rector dio apertura a dicha ceremonia, dando las gracias al Pontífice Académico por tomar en cuenta que la UNICARIBE sea el escenario de celebrar cada año tan importante solemnidad para el Reino Unido de Marruecos tan importante actividad.

Por otro lado, el Embajador expresó que África es Marruecos y que marruecos es África y que siempre a estado una muy pendiente de la otra y sus relaciones van más allá de una celebración de un continente que cada una de la realidad están celebrando un continente, de la humanidad, costumbre, creatividad, desarrollo, y es la carta de celebración concreta.

Según el Diplomático Marroquí Suma Gestad ha hecho más de cuarenta visitas a África y fue el primero en invertir 2,8000,000 millones desde el año 1999 hasta el 2021. A nivel de desarrollo en estructura de voluntad con proyectos que van a tener mucho impacto a nivel social. Más de 25 mil estudiantes obtienen becas y cursos de capacitación.

Expresó también que África es un país con destino para inmigrantes y que África está en el corazón de Marruecos dijo que a partir de este día todos somos África (Yo soy África).

Durante la ceremonia estuvieron presentes la señora Nikauly de la Mota Diplomática y Comunicadora, Mayor General Joe Miguel Soto Jiménez, ex ministro de Defensas de la Fuerzas Armadas de República Dominicana, Julio Cesar Castaños Guzmán, ex presidente de la Junta Central Electoral, Señor Miquel Guerrero, Periodista Luis Gonzales, Politólogo, Internacional y presidente de Adamar entre otras personalidades de la Diplomacia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias