Chile da «Alerta Roja» para Santiago en la peor ola de calor de su historia

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile decretó este jueves «Alerta Roja» para toda la Región Metropolitana, que alberga la capital, en la peor ola de calor de su historia, fenómeno registrado a lo largo de esta semana en toda la zona central del país.

En paralelo, la Gobernación Regional lanzó un protocolo con medidas para resguardarse del calor extremo, con pasos a seguir en caso de que existan temperaturas sobre los 35 grados Celsius.

«En marzo nos sumamos a un grupo de ciudades en contra del calor extremo en la que está Atenas, Monterrey, Melbourne, entre otros, por el aumento de estas olas de calor”, señalo el gobernador regional, Claudio Orrego, a Radio Bío Bío.

«Si bien tenemos sistemas para medir un terremoto, un huracá, frente al tema del calor extremo no teníamos un mecanismo de medición, entonces hemos trabajado durante meses con estas ciudades y sectores involucrados para lanzar el Código Rojo, la primera manera de medir las olas de calor para adaptarnos y proteger la vida de la persona”, agregó.

Con un protocolo orientado para el resguardo de toda la ciudadanía, la autoridad destacó el foco puesto sobre segmentos de riesgo, incluyendo a niños, lactantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, esta semana la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una «Advertencia Agrometeorológica» para siete regiones del país en razón de proteger cultivos, faenas forestales y ganado de las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

Según las autoridades del país suramericano, durante esta semana las temperaturas en zonas del valle central y la precordillera podrían llegar a los 36 grados Celsius, fenómeno vinculado a las constantes olas de calor que ya han dejado máximos históricos para esta época del año en la Región Metropolitana, que alberga la capital.

En particular, la «Advertencia Agrometeorológica» se decretó en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Concretamente, esta advertencia implica poner un aviso sobre las condiciones climáticas que afectarán a recursos bióticos, dando tiempo para que sean debidamente protegidos.

Durante los últimos días, una serie de incendios forestales han afectado la zona central del país consumiendo más de 3.500 hectáreas.

Estos incendios forestales se dan en un contexto de altas temperaturas, con los niveles más altos registrados en los últimos tres años para Santiago, que alcanzó los 35,7 grados Celsius en su décimo día de ola de calor.

Esta situación climática afecta, de igual forma, a toda la zona central, combinándose más cerca del litoral con fuerte vientos que complican el combate contra incendios por su rápida propagación.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, es la temperatura más alta registrada al menos en 70 años para los primeros 11 días de diciembre, y la tercera más alta registrada desde 1950 para el mismo mes.

En el último quinquenio, en promedio 19.807 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país suramericano, con un peligro inminente durante 8 meses al año.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias