Choque entre buques paraliza el tránsito el Canal de Suez, dicen las autoridades

EL CAIRO, 23 agosto  — Dos cargueros que transportaban productos petrolíferos y gas natural licuado colisionaron en el Canal de Suez e interrumpieron el tránsito en la crucial vía navegable, dijeron las autoridades egipcias el miércoles.

El BW Lesmes, un petrolero con bandera de Singapur cargado con gas natural licuado, sufrió una avería mecánica el martes en la noche y encalló mientras circulaba por el canal, indicó la autoridad del Canal de Suez. El Burri, un petrolero con bandera de Islas Caimán, chocó contra el buque averiado.

La colisión paró el tránsito, agregó el comunicado. Los dos barcos formaban parte de un convoy que navegaba desde el mar Mediterráneo al mar Rojo.

La empresa de servicios del canal, Leth Agencies, dijo el miércoles que el incidente demoró el paso de 21 buques en dirección sur.

 “Nos ocupamos de inmediato de las averías (…) y el tránsito volverá a la normalidad en ambos sentidos en las próximas horas”, dijo el almirante Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, en la nota.

Alrededor del 10% del comercio mundial pasa por el canal, que es una importante fuente de divisas para el gobierno egipcio.

En marzo de 2021, el Ever Goven, un portacontenedores colosal con bandera panameña, se estrelló contra un banco de arena en un tramo con un único carril del canal, bloqueando la vía durante seis días y paralizando el comercio global.

MarineTraffic, una web de seguimiento del tráfico marino, emitió un video en time-lapse del incidente que mostraba al Burri virando a babor e impactando con el BW Lesmes, que ya estaba encallado en el canal.

Las autoridades indicaron que reflotaron y remolcaron el BW Lesmes y que ahora se trabajaba para sacar al Burri de la vía. Además, publicó imágenes en las que se veía al Lesmes anclado en el fondeadero del canal, mientras que otras mostraban las maniobras de remolque del Burri.

“Todos los miembros de la tripulación están bien y no hay heridos ni reportes de contaminación”, indicó BW LNG AS, la empresa que opera el BW Lesmes, en un comunicado.

Según Rabei, las primeras inspecciones mostraron que no había daños significativos en los mercantes ni contaminación en el lugar del siniestro. Un equipo técnico llegará desde Oslo, Noruega, al buque más tarde el miércoles para investigar el incidente, añadió BW LNG AS.

El del martes fue el último incidente con un buque encallado en la crucial vía navegable. En los últimos años, varias embarcaciones se han averiado o encallaron en el Canal. A principios de mes, un remolcador se hundió tras chocar con un petrolero con bandera de Hong Kong.

El canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo se abrió en 1869. Es un paso crucial para el transporte de petróleo, gas natural y mercancías. La autoridad del canal gestiona un sistema de convoyes que incluye uno en dirección norte y otro en sentido contrario cada día.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias