Cierran las urnas de la consulta revocatoria del mandato de López Obrador (Video)

La consulta revocatoria en México avanza en calma y con dudas de participación

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- La jornada de la consulta revocatoria en México de este domingo, en la que la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo, transcurre en calma y a la espera de confirmar si se alcanza el nivel mínimo de participación para que el resultado se considere válido.

«Tenemos que demostrar nuestra madurez política, nuestra madurez cívica. Nos hubiera gustado a más de uno revocar el mandato a quien sea, aprovechemos la oportunidad, sea como sea el resultado», opinó Álvaro Ramírez, quien votó en una de las mesas de la zona de Benito Juárez, en el centro de Ciudad de México.

Con él coincidió Irma Reyes Núñez, quien dijo a Efe que no hay que «echar por la borda» esta oportunidad histórica de votar, a mitad de la legislatura, para decidir si López Obrador debe continuar o no en el cargo de presidente de México.

«Tenemos todos el derecho de votar por lo que queremos y no queremos», expresó.

EL ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN, CLAVE DE LA JORNADA

Con los partidos de la oposición en contra de la consulta, el resultado de la jornada se centra en el indice de participación para confirmar las consecuencias que tendrá en el resto del mandato presidencial y de cara a las elecciones de 2024.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo y el resultado se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

De manera general, se ha observado poca afluencia de votantes pero el INE todavía no ha dado cifras consolidadas y detalló que las dará hasta conocer los resultados de la votación.

Si el indice de participación se acerca al 40 % será considerado un éxito para López Obrador, lo que legitimaria aún mas sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024; si baja del 30 e incluso del 20 % constituiría un serio revés para el mandatario.

López Obrador ha dicho que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 %, y, en ese sentido, las encuestas indican que la participación estará muy por debajo del 40 % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor del presidente.

La pregunta que deben responder los mexicanos es: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Y tiene estas opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

LÓPEZ OBRADOR ANULA INTENCIONALMENTE SU VOTO

Además de los ciudadanos de a pie, también se vieron numerosos políticos y funcionarios acudiendo al lugar asignado para emitir su voto.

El presidente López Obrador fue uno de los más madrugadores pues pocos minutos después de las 8.30 horas (13.30 horas GMT) llegó a la mesa más cercana a Palacio Nacional, donde reside, y entregó su papeleta, que anuló al escribir «Viva Zapata».

«Hay que participar, eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, porque el pueblo es el soberano», expresó a la prensa y a los simpatizantes al salir de votar.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y favorita de López Obrador como candidata presidencial para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, votó en el sur de la capital y, al terminar el proceso, dijo:»¡Qué viva la democracia!»

Ningún político de la oposición fue visto votando dado que, desde que el presidente impulsó la consulta, los partidos contrarios al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) animaron a los ciudadanos a no acudir a las urnas este domingo para deslegitimar el ejercicio.

ÉXITO EN LA JORNADA, SEGÚN ENTE ELECTORAL

«Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa», expresó el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A las 8.00 hora local (13.00 horas GMT) empezó este domingo el proceso de consulta con la apertura de 57.448 mesas electorales y una previsión de escasa participación.

Las urnas cerrarán a las 18.00 (23.00 hora GMT) y entre las 21.00 (2.00 horas GMT del lunes) y las 22.00 horas (3.00 horas GMT del lunes), estimaron, el INE dará resultados preliminares.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias