COE confirma 27 muertos por lluvias; refugiados retornan a sus hogares

Santo Domingo, 23 noviembre – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un incremento en el número de fallecidos a causa de las intensas lluvias que azotaron el país durante el fin de semana, elevando la cifra a 27 víctimas mortales en total.

Entre las nuevas víctimas confirmadas se encuentran Jesús Miguel Linares, de 19 años, quien perdió la vida tras ser arrastrado por las aguas del río La Yuca en las proximidades de una laguna en Tenares, así como Franyi Quezada Molina, de 18 años.

El COE mantuvo a la provincia de Duarte en alerta amarilla, específicamente el Bajo Yuna, y otras áreas en alerta verde debido al riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra.

Además, se informó que el 85 % de la población alojada en refugios ha retornado a sus hogares, al igual que el 95 % de las personas desplazadas.

Durante las labores de socorro, se movilizaron un total de 37,060 personas para preservar sus vidas, con 965 trasladadas a distintos albergues.

En términos de servicios básicos, las empresas distribuidoras de electricidad, Edesur y Edeeste, han restablecido completamente el suministro energético a los usuarios afectados. Respecto al suministro de agua potable, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha restablecido el 56.94 %, con un 51.30 % de acueductos recuperados, mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha restablecido el 55 % del servicio.

La Oficina Nacional de Meteorología emitió un pronóstico para hoy con temperaturas bajas y un oleaje anormal, recomendando a operadores de embarcaciones frágiles permanecer en puerto en la costa Atlántica, y precaución en zonas como Samaná y la costa Caribeña.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias