COE declara ocho provincias en alerta y Meteorología advierte continuidad de aguaceros por vaguada y onda tropical
Santo Domingo, 18 de septiembre.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este jueves en alerta verde a ocho provincias del país debido a los aguaceros registrados en las últimas horas, ocasionados por la combinación de la humedad dejada por una onda tropical y la inestabilidad provocada por una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera.
Las provincias bajo alerta son La Altagracia, La Vega, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón, Azua y San José de Ocoa, donde las autoridades advierten sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. El COE exhortó a la población de estas zonas a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a tomar las precauciones de lugar.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), en la tarde de este jueves se han estado produciendo aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias, entre ellas Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Barahona, Peravia, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan y algunos municipios del Gran Santo Domingo.
El organismo indicó que las precipitaciones disminuirán de forma gradual en horas de la noche, pero se reactivarán a partir de la madrugada del jueves en sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.
En la tarde del viernes y el sábado, se prevén nuevos aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del interior como La Vega, San José de Ocoa, San Juan y Peravia, mientras que para el sábado se espera que la vaguada y los efectos del calentamiento diurno generen incrementos nubosos con precipitaciones en Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Puerto Plata y Espaillat, sobre todo en horas de la tarde y la noche.
INDOMET elevó a seis las provincias bajo alerta meteorológica ante riesgo de inundaciones urbanas: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Dajabón y Elías Piña.
Asimismo, advirtió que, pese a las lluvias, las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la época del año, por lo que recomendó a la población hidratarse con frecuencia, vestir ropa ligera y evitar la exposición solar directa entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En cuanto a la actividad ciclónica, el organismo informó que la tormenta tropical Gabrielle se encuentra a unos 1,125 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 85 km/h y desplazándose al oeste/noroeste a 20 km/h.
También vigila una onda tropical en las cercanías de las islas de Cabo Verde, que presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 20 % en los próximos siete días.