COE modifica niveles de alerta, descontinúa alerta roja, pero prevalece la verde y amarilla para 25 provincias

Santo Domingo, 20 diciembre –  – El Centro de Operaciones de Emergencia descontinuó los niveles de alerta ROJA en El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Santiago, debido a la reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del litoral costero caribeño.

Sin embargo, refiere que de acuerdo al último boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología sobre distintas provincias de las regiones noreste, norte, sureste, noroeste y algunos poblados de la Cordillera Central y la Zona fronteriza seguirán ocurriendo ocasionales aguaceros locales con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento, debido a que aún persiste la incidencia del sistema frontal, el cual, tiene tendencia a continuar debilitándose y alejarse de nuestra área de pronóstico.

No obstante mantiene en alerta amarilla y verde 25 provincias, incluyendo las ya mencionadas.

En ese sentido unas 17 provincias continúan en alerta amarilla y 8 en alerta verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez La Vega, Puerto Plata Monte Plata, San José de Ocoa Azua, Hermanas Mirabal Duarte, Monseñor Nouel Espaillat, San Pedro de Macorís Samaná, Santiago Distrito Nacional, Prov. Santo Domingo Peravia y San Cristóbal.

En tanto que la alerta verde se establece para: Sánchez Ramírez San Juan, La Altagracia Barahona, Hato Mayor El Seibo, Independencia y Pedernales.

El organismo de socorro llama a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Así mismo, dice que de acuerdo al informe del Comité de Presas, el nivel de presa era 149.47 msnm y que siendo las 5:40 pm fue cerrada la compuerta #3 de la presa de Valdesia, que estaba descargando 60.0 m3/seg hacia el Contra Embalse Las Barias y Rio Nizao. Quedó en operación las dos unidades de Generación de la Presa de Valdesia con descarga de 76.00 m3/s hacia Contra Embalse Las Barias y Rio Nizao.

Advierte a las personas no hacer uso de los balnearios rio debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar.

En el informe marino, refiere además que en la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, del día de hoy.

Informe de Meteorología

Remantes nubosos de un frente frio estarán provocando un ambiente nuboso y ligeramente inestable que, transportado por el vientre fresco del noreste, estarán generando en horas de la tarde de este miércoles aguaceros dispersos de moderados a fuertes sobre algunos puntos del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Los aguaceros que se estarán generando este miércoles afectan distintos municipios de las provincias de San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Azua y Pedernales, entre otros poblados cercanos.

El jueves  el frente frío se habrá debilitado de forma considerable. No obstante, ocasionales incrementos nubosos asociados a los remanentes del mismo e influenciados por el viento del noreste, continuarán acercándose a distintas provincias de las regiones noreste, norte, noroeste, Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza, generando los mismos, aguaceros moderados localmente, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Las zonas de impacto de estas condiciones son  Monte Cristi, La Altagracia, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, (incluyendo el Distrito Nacional), entre otras.

Se enfatiza la importancia de no intentar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten niveles altos de agua, así como estar alerta a fuertes olas y ráfagas de viento. Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles permanecer en puerto desde cabo Cabrón hasta cabo San Rafael y desde cabo Cabrón hasta Monte Cristi, navegando cerca de la costa y evitando aventurarse mar adentro. Por otra parte, en la costa Caribeña se espera un oleaje dentro de condiciones normales.

Las condiciones meteorológicas adversas ya impactaron al país durante el día anterior, generando fuertes aguaceros en múltiples áreas y desencadenando inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales, así como complicaciones en el tráfico vehicular.

Se proyecta que las temperaturas continuarán frescas, con mínimas oscilando entre 19°C y 21°C, y máximas entre 28°C y 30°C.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones para proteger la integridad personal y los bienes ante estas adversidades climáticas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias