Comienzan a llegar a Bali los jefes de la diplomacia mundial para reunión G20

Nusa Dua (Bali), 7 jul (EFE).- Los jefes de la diplomacia mundial comenzaron a llegar a Bali (Indonesia), que acoge entre este jueves y el viernes una reunión de ministros de Exteriores del G20 centrada en Ucrania y la crisis alimenticia y económica, y en la que la asistencia del canciller ruso, Sergei Lavrov, acapara las miradas.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, fue uno de los primeros en llegar el miércoles a Nusa Dua, al este de la isla indonesia, desde la que recalcó el apoyo de la UE a «soluciones multilaterales a los problemas globales».

«Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en las reglas», publicó Borrell en su cuenta en Twitter.

A la llegada de Borrell, que ya mantuvo una reunión el miércoles con la ministra indonesia de Exteriores, Retno Marsudi, se han sumado los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y México, Marcelo Ebrard, quienes desde sus cuentas de Twitter anunciaban el aterrizaje de su avión en la isla indonesia.

Hasta que arranque el programa oficial el viernes, se espera que los ministros aprovechen para mantener reuniones bilaterales.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó previamente que mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Wang Yi, en medio de crecientes tensiones entre ambos países por asuntos como Taiwán, la isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería.

La asistencia a la cita de Lavrov, cuya presencia podría hacer que algunos encuentros sean boicoteados sus homólogos, es una de las más destacadas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, condenada por las potencias occidentales.

Indonesia, el país anfitrión, se ha propuesto tender puentes entre Rusia y Ucrania y ha invitado a ambos países a las reuniones del G20, el grupo de las economías industrializadas y emergentes (EE.UU., Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE).

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también llegará este jueves a Bali para formar parte de las conversaciones, a invitación de Indonesia.

Aunque Rusia ha confirmado su asistencia, tanto a esta cumbre ministerial como a la de líderes que Bali celebrará en noviembre, Ucrania no ha dado aún respuesta, asegurando que dependerá de la situación en el país, invadido por las tropas rusas en febrero.

También desde Bali, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha asegurado que «Rusia sera el centro de las conversaciones y que Ucrania debe hablar durante la reunión de este foro», si bien sea por videoconferencia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias