Comisión Bicameral rendirá este jueves informe sobre Código Penal, informa Eduardo Estrella

Santo Domingo, Oct 6- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal presentará su informe este jueves y en el mismo estarán contenidas muchas de las observaciones que ha hecho a la pieza la Procuraduría General de la República.

Así lo informó este miércoles el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en una entrevista al programa El Despertador, del Grupo SIN, por Color Visión, quien defendió el proceder del Congreso Nacional en el tratamiento de esta iniciativa legislativa que ha generado gran controversia entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“Precisamente esas observaciones que hizo la procuradora (Miriam Germán) fue que provocó el aplazamiento del proyecto”, justificó Estrella, quien adelantó que en ese informe se precisan también algunos temas que no han tenido una correcta interpretación por parte de grupos sociales como es el de la libertad o derechos de género.

La procuradora General de la República, Miriam Germán, en una carta que remitió a principio de agosto pasado al propio Estrella sugirió al menos Once puntos contenidos en el Código Penal dominicano para que los senadores, luego de la aprobación de la pieza por los diputados, los sometan a estudio y modificación.

“Somos conscientes de que esta iniciativa es una de las más trascendentales de las que deben conocerse en la República Dominicana en estos momentos”, dice un fragmento del contenido de la carta a Estrella.

Agrega que, desde el Minis­terio Público “estamos en la disposición de colaborar con las cámaras legislativas en esta importante tarea, que redundará en beneficio de la República Dominicana y de las instituciones del sis­tema de justicia”. Germán Brito recomienda que sea eliminada la clasificación tri­partita de las infracciones, y propone que, en su lugar, se utilice la denominación general de delito o conduc­ta punible para todas las ac­ciones típicas, antijurídicas y culpables, por ser una ten­dencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo in­ternacional.

“De igual forma”, argumen­ta, “esta denominación esta­ría más acorde con la parte general de la presente pro­puesta de código, ya que con el mismo hemos dado un giro hacia el derecho pe­nal alemán, alejándonos de la tradición francesa donde si es más propio esta división de la conducta en niveles de afectación o dependiendo la naturaleza del bien jurídico protegido”

La magistrada afirma que igual debe considerarse la racionalidad de mantener como conductas sanciona­bles, en sede penal, las con­travenciones, “cuando la tendencia jurídica moder­na es despenalizarlas y dejar que las mismas sean sancio­nadas por el derecho admi­nistrativo sancionador, en especial cuando en la pro­puesta actual no se sancio­nan con penas privativas de libertad”

Senadores y diputados se trasladaron este fin de semana a un hotel de la de La Romana en la costa Este del país para llegar a consenso en torno a la pieza, iniciativa que ha sido criticada por algunos sectores, pero que el presidente del Senado justificó.

“Eso se ha querido satanizar”, dijo en defensa de los cuatro días que los legisladores pasaron en el Hilton La Romana.

Dijo que el retiro en un resort de lujo que se pagó a los miembros de la comisión bicameral que estudia el Código de Trabajo se ha satanizado cuando lo que se debe es enfocar la atención en la importancia de la pieza legislativa.

Justificó esta salida de la ciudad diciendo que “los trabajos son tan intensos que las áreas de comisiones a veces están saturadas” y que un hotel en la ciudad costaría casi lo mismo y tendría la desventaja de que se pierde más tiempo por estar en el centro.

La idea fue de los propios miembros de la comisión, dijo Estrella. “Ellos querían ir fuera de la ciudad a concentrarse. Porque si tú lo haces en un hotel de Santo Domingo, que prácticamente cuesta lo mismo, porque yo fui el primer día a la apertura estuve allá, eso no es un hotel del otro mundo”, dijo.

Según los datos que ofreció, el costo fue de unos 10 mil pesos por persona con todo incluido porque se negoció un paquete; y que quienes llevaron acompañantes tuvieron que asumir el costo a título personal.

Comparó lo que hicieron los miembros de la comisión con los congresos médicos que se hacen, dijo que este equipo necesitaba concentrarse y que fueron jornadas de trabajo intensas.

Explicó que el hotel seleccionado “tenía un salón grande donde se podía trabajar (…) eso lo aísla y se concentran”.

“Desde que yo llegué a las 4:00 de la tarde se empezó los trabajos (…) y ahí se duró hasta las 9:00 de la noche trabajando (…) fueron sesiones el día entero de trabajo”, detalló Estrella. “Nosotros nos hemos concentrado en decir ‘esto es lo necesario’”, dijo Estrella

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias