Con ‘Barbie’, Greta Gerwig rompe récord de taquilla para directoras

POR LINDSEY BAHR

“Barbie” no solo rompió el récord del primer fin de semana de 2023; También rompió el récord del primer fin de semana de una película dirigida por una mujer.

Con $162 millones en ventas de boletos en los cines de América del Norte, según los totales de los estudios el lunes, «Barbie» superó tanto a «Captain Marvel», que fue codirigida por Anna Boden y se estrenó con $153,4 millones en 2019, como a «Wonder Woman», la película de Patty Jenkins de 2017 que debutó con $103,3 millones. Con un precio reportado de $145 millones, “Barbie” también costó menos producir que “Captain Marvel” ($152 millones) y “Wonder Woman” ($200 millones).

A nivel mundial, superó con creces el debut de «Wonder Woman» con más de $ 337 millones frente a $ 228,3 millones, aunque el lanzamiento mundial de «Captain Marvel» fue superior a $ 455 millones.

Inundados de rosa, todos quieren una parte de la manía de marketing de la película ‘Barbie’

El debut de “Barbie”, $7 millones más que lo estimado el domingo, también es significativo porque su audiencia era 65% mujeres, lo que no es una sorpresa en sí mismo, pero en lo que respecta a la historia de la taquilla, las películas que se estrenan con más de $100 millones a menudo tienen una audiencia mayoritariamente masculina (incluidos tanto “Captain Marvel” como “Wonder Woman”). Muchos han notado que esto es quizás menos una regla y más una falta de grandes películas que se han hecho y promocionado pensando en una audiencia femenina de gran éxito.

Una comparación cercana, pero imperfecta, es «Cincuenta sombras de Grey», que fue dirigida por Sam Taylor-Johnson, y recaudó 85 millones de dólares en sus primeros tres días. La adaptación con clasificación R se inauguró el fin de semana del Día de los Presidentes en 2017 con una recaudación de cinco días de $ 93 millones.

«Barbie» también ganó el título del tercer mayor debut de julio de la historia, superando a «The Dark Knight» y «The Dark Knight Rises» de Christopher Nolan, sin ajustar por inflación, y solo detrás de «The Lion King» y «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2».

Gerwig coescribió y dirigió «Barbie», que pretende ser el primero de muchos spin-offs inspirados en Mattel. Y en tan solo un fin de semana ya superó la recaudación nacional sus dos últimas películas, “Mujercitas”, que recaudó $108,1 millones y “Lady Bird”, con $49 millones. En 2018, Gerwig también hizo historia al convertirse en la quinta mujer nominada al Oscar a mejor director (por “Lady Bird”). A partir de 2023, ha habido siete mujeres nominadas a mejor director, y algunas ya predicen que Gerwig obtendrá otra nominación para la ceremonia del próximo año.

“Esta película está funcionando en todas partes”, dijo Jeff Goldstein, director de distribución nacional de Warner Bros. “Este resultado histórico refleja el intenso calor, el interés y el entusiasmo por Barbie”.

El éxito de «Barbie» y Gerwig se celebró ampliamente en línea y muchos en Hollywood se detuvieron para reflexionar sobre el momento. Reese Witherspoon publicó «¡Así se hace, GG!» en Instagram, mientras que el director Ry Russo-Young escribió que «‘Barbie’ y su éxito se vislumbran como un faro de esperanza» en medio de las huelgas y el cierre generalizado de las producciones.

“Es tremendamente original, feminista, gigante en alcance y swing, y se siente singular desde una perspectiva”, escribió Russo-Young. “Estas son cualidades raras para las grandes películas en estos días. Espero ver más hechos como este en los próximos años”.

“‘Barbie” se lleva la corona de la taquilla y “Oppenheimer” se dispara en un fin de semana histórico en la taquilla estadounidense; “Challengers”, protagonizada por Zendaya, no se estrenará en Venecia debido a una huelga de actores; Suenan las campanas por el hombre de Wisconsin que gana el concurso de imitadores de Hemingway. (24 de julio)

La cineasta Nancy Meyers también celebró el “triunfo” en Instagram, pero se molestó por el enfoque en el aspecto del techo de cristal y preguntó si “Christopher Nolan alguna vez en su vida ha sido mencionado como un director masculino”. Meyers y Nolan se encuentran entre un puñado de escritores y directores que han tenido dos o más de sus películas originales recaudando más de $ 100 millones a nivel nacional.

“La ‘Barbie’ de Greta Gerwig logró algo tan profundo”, escribió Melissa Silverstein, fundadora del blog Women and Hollywood y directora artística del Athena Film Festival, en un correo electrónico el lunes. “El hecho de que hiciera una crítica feminista divertida y entretenida y batiera tantos récords de taquilla con una película sobre una muñeca que ha sido un pararrayos en nuestra cultura es una hazaña monumental que no debe subestimarse”.

Ahora se trata de qué tan alto puede llegar «Barbie» y si puede superar a otras películas importantes dirigidas por mujeres. En América del Norte, para obtener el primer puesto, «Barbie» tendrá que ganar más que «Frozen II», codirigida por Jennifer Lee, que recaudó 477,4 millones de dólares. “Capitana Marvel” ocupa el segundo lugar con 426,8 millones de dólares.

Con buenas críticas y puntajes de audiencia en su arsenal, el entusiasmo del boca a boca y el zumbido del agua, así como sin una nueva competencia directa en el calendario, es probable que «Barbie» tenga «piernas largas», una frase común en el negocio de las exhibiciones que significa que una película seguirá vendiendo un número significativo de entradas mucho más allá de su primer fin de semana.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias