Concejo de Regidores ASDN aprueba resolución declara como “hijo distinguido y meritorio” a Editrudis Beltrán.

La propuesta sometida por el regidor del PRM, José Manuel López, establece

Santo Domingo Norte, 8 julio – El Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), acogió declarar como “Hijo distinguido y meritorio” al recién electo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, en reconocimiento a sus méritos profesionales, sociales y logros alcanzados. 

La propuesta sometida por el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Manuel López, fue aprobada por 16 de los 17 miembros que conforman el Concejo Edilicio, durante la sesión ordinaria llevada a cabo en el Salón de sesiones del Palacio Municipal, Daniel Lois Carvajal.

López destacó la humildad y sencillez del reconocido maestro de quien dijo siempre se ha identificado con los estudiantes de esa alta casa de estudios, de manera especial con los del municipio Santo Domingo Norte y que en ellos reposan el progreso de la nación.

Sostuvo que, pese a sus orígenes humildes, debido a que nació en la comunidad de La Victoria, una zona rural de esta demarcación, Editrudis Beltrán Crisóstomo, ha logrado escalar desde el puesto más inverosímil hasta el más elevado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debido a sus méritos profesionales, dedicación, pasión y entrega.

La propuesta del Regidor del PRM está amparada en las facultades que otorga el artículo 52 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, el cual otorga a la Sala Capitular a brindar reconocimientos a personalidades que se hayan destacado en su municipio.

La iniciativa aprobada por los regidores agrega que además es “un hijo de la comunidad de La Victoria y de nuestro municipio Santo Domingo Norte, que se ha destacado a través del estudio y sacrificio en la universidad Primada de América, escalando desde monitor de física, pasando por director de cátedras, decano de facultad, vicerrector y ahora electo como rector”.

La misma detalla que Editrudis Beltrán Crisóstomo, inicia sus labores como docente de la UASD en el cargo de monitor, posteriormente ayudante de profesor de la cátedra de física, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más tarde llegó a ocupar la posición de encargado de laboratorio y coordinador de dicha cátedra.

Para el año 1993 resultó electo director del Departamento de Física. Los recursos propios de la escuela le permitieron realizar extensas transformaciones en beneficio de la carrera.

En el año 1996, es elegido como decano de la Facultad de Ciencias, en esta posición, repitió por dos periodos desde 1996 al 2002.

Allí, su gestión se caracterizó, por lograr avances significativos para la facultad y para la academia en sentido general, desde modernizar los laboratorios hasta transparentar todos los procesos académicos.

Otros logros de esa gestión fue la ampliación de las facilidades de préstamos que contribuyeron en la mejora de la calidad de vida de los facilitadores universitarios. Impulsó la generación de ferias de vehículos para maestros y empleados a través de acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Dirección General de Aduanas (DGA) y Banreservas.

Caracterizado por los avances hacia la institucionalidad, la modernidad y la transparencia, fueron su bandera en ambos períodos. Ya en 2002 decidió seguir avanzando el rol de decisión de la UASD. Editrudis Beltrán resultó electo para el período 2002 – 2005 como vicerrector administrativo y reelecto por mayoría para el período 2005 –2008.Estos seis años al frente de la Vicerrectoría Administrativa fueron de avances en temas como: creación y apoyo de la ARS UASD. También la creación del fondo para las enfermedades catastróficas. 

Electo Rector

El maestro Editrudis Beltrán fue electo como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el período 2022-2026.Una de las acciones dentro de sus propuestas es definir y desarrollar un modelo de carrera investigación que priorice la internacionalización adaptada a las necesidades del país y la UASD.

Con relación a la sociedad, el rector electo, Editrudis Beltrán, propone establecer como un modelo de políticas de difusión y socialización de los logros, aportes y posibilidades de incidencia social de la Universidad.

Además, pretende convertir a la universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social.      

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias