Condiciones naturales e incentivos fiscales convierten a RD en un gran destino para el rodaje de filmes de largo metraje
Santo Domingo, 6 junio – Las excelentes condiciones naturales para locaciones junto a incentivos fiscales han convertido a República Dominicana en un destino para el rodaje de películas de largo metraje de diversas compañías cinematográficas extranjeras impactando económicamente a través de la generación de empleos y ocupación hotelera.
Al menos 54 producciones cinematográficas nacionales y extranjeras filmadas en la República Dominicana desde 2020 impulsaron la ocupación hotelera local con la reserva de más de 8,362 habitaciones, siendo destino principal la provincia de Samaná
Solo 45 de esas producciones, filmadas en Samaná, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana, Santiago, La Vega y otras ciudades, sumaron un presupuesto aproximado de 7,101.8 millones de pesos, del que la economía dominicana se benefició con la ocupación de 8,362 habitaciones hoteleras. Del resto aún no está asentada la información oficial.
Los datos están contenidos en un reporte dado por la Dirección General de Cine (Dgcine) a solicitud de Diario Libre, con los proyectos validados por la institución para acogerse a los incentivos de ley a la industria cinematográfica. El reporte engloba los hospedajes como “hotel”.
Otros 43 proyectos que se rodaron en el país en 2021 no aplicaron a los incentivos. Tuvieron un presupuesto superior a los 264.9 millones de pesos. Aunque la Dgcine no tiene la ocupación hotelera que generaron, por la dinámica del trabajo de filmación se estima que aportaron al sector.
Los equipos que trabajan en las filmaciones reservan su hospedaje tanto en la etapa de preproducción como de producción y posproducción. La Dgcine precisa que el gasto mayor, en cuanto al presupuesto, se refleja en el rodaje.
Impulso económico
Para la miniserie documental de HBO Exterminate all the brutes, sobre los aspectos explotadores y genocidas del colonialismo europeo, su mayor gasto en noches de hotel fue durante la preproducción.
Apenas se rodó un día en Samaná, entre el 11 y 12 de agosto del pandémico 2020, año en el que la ocupación hotelera cayó -37 % respecto al 2019, de acuerdo a las estadísticas que lleva el Banco Central.
Con un presupuesto de 101.3 millones de pesos, su producción acaparó 149 habitaciones hoteleras que se tradujeron en 775 noches, de acuerdo al reporte de la Dgcine.
«Me dice el gobernador de Samaná que, si no hubiera sido por la industria cinematográfica durante el covid, la provincia hubiese desaparecido, prácticamente»
Felipe Vicini
Miembro del consejo de administración de Lantica Media
“En agosto del año 2020, cuando el país abrió, que el turismo abrió (en la pandemia), nosotros fuimos el primer destino que abrió al mundo para rodaje (…) Creamos un protocolo de sanidad”, recordó Felipe Vicini, miembro del consejo de administración de Lantica Media, una empresa que brinda instalaciones para filmaciones y servicios de producción.
En ese año se rodaron 10 proyectos bajo los incentivos de la Ley 108-10, que incluyen la exención del pago del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (Itbis) a los bienes, servicios y arrendamiento directamente relacionados con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas y audiovisuales aprobadas para tales fines.
La semana pasada, en el V Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Vicini destacó que Samaná fue uno de los “grandes beneficiados” con los proyectos rodados en la pandemia. “Se abrieron tres hoteles que estaban cerrados durante covid, precisamente para albergar a los crews, los artistas”, dijo.
“Me dice el gobernador de Samaná que, si no hubiera sido por la industria cinematográfica durante el covid, la provincia hubiese desaparecido, prácticamente”, reportó.
La película estadounidense Old, protagonizada por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie y Abbey Lee, entre otros, comenzó a rodarse el 26 de septiembre de 2020 y hasta el 15 de noviembre de ese año.
Se filmó en La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Conllevó la reserva de 2,855 habitaciones y 73,532 noches. Su presupuesto fue de 663.4 millones de pesos.
En 2021, hubo un repunte de filmaciones. Solo bajo los incentivos de la Ley 108-10 se rodaron 38 proyectos. En ese año, el turismo dominicano se sacudió y cerró con una ocupación hotelera de 74.3 % sobre el total de habitaciones en operación, según datos del Ministerio de Turismo.
“El cine es transversal. El cine promueve nuestro turismo, promueve nuestro país”, aseguró Vicini.
La película Shotgun Wedding, protagonizada por Jennifer López y Josh Duhamel, acaparó la reserva de 28,308 noches y la atención del país en el exterior. Solo de rodaje les tomó del 22 de febrero al 21 de abril de 2021, indica la Dgcine.
El popular reality show Survivor también deja beneficios a la industria hospitalaria dominicana. Una de sus versiones, que la Dgcine identifica como W Project, se filmó en La Altagracia, La Romana, Samaná y Santo Domingo, y solo el rodaje ocupó 335 días del 2021.
Tuvo personal fijo y crew itinerante, que entraba y salía del país. Se reservaron para esta producción 1,513 habitaciones y 64,430 noches, reporta la Dgcine. Su presupuesto fue de 821 millones de pesos.
La versión Survivor países nórdicos reservó 649 habitaciones y 15,634 noches de hotel. Tuvo un presupuesto de 359.2 millones de pesos y solo el rodaje –efectuado en Samaná- se hizo del 14 de abril al 1 de septiembre del año pasado.
El país también fue seleccionado para filmar The Lost City, protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum. Acaparó 36,550 noches y el rodaje fue del 24 de mayo al 12 de agosto del 2021.
Asimismo, la serie de televisión coreana Suriname, producida por Netflix, se rodó del 4 de noviembre al 28 de diciembre del año pasado, y conllevó la reserva de 4,845 noches.
Producciones nacionales
A nivel nacional, entre las que más noches hoteleras han requerido de las que se han acogido a los incentivos de ley, están los largometrajes Isleños (Deseo), que requirió 2,777 noches de ocupación; Aventura histórica, con 2,830 noches; y Dueños del tiempo, con 2,246.
El largometraje Flow calle, con un presupuesto de 119.7 millones de pesos, ocupó 20 habitaciones en Santo Domingo y 244 noches.
El 2022 va por más
En el presente año ya van al menos tres proyectos bajo los incentivos de la ley de cine. Uno es el largometraje NYAD, rodado entre el 15 de marzo y el 11 de mayo, que ocupó 21,090 noches de hospedaje. Es una película biográfica sobre la nadadora de larga distancia Diana Nyad, que llegará a Netflix.
Hasta el mes pasado, el Ministerio de Turismo reporta que la ocupación hotelera en el país era del 67.7 % sobre el total de habitaciones en operación.
Fuente: Diario Libre