CONEP propone combatir la informalidad y aplaude acercamiento a Guyana
Por Luis Brito
Santo Domingo, 18 julio – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, consideró que la informalidad de la economía dominicana “es muy grande”, preocupación que lo lleva a sugerir a que el país se aboque a encontrar el origen del problema para combatirlo, a los fines de que predomine la formalidad económica.
Planteó que un eventual pacto fiscal, que se viene discutiendo, debe de incluir el cómo enfrentar la informalidad de la economía a la que se refiere.
“Una discusión de pacto fiscal debe de contemplar la informalidad para pasarla a formalidad…cómo facilitar”, manifestó al ser entrevistado en el Podcast El Nuevo Diario.
RD sin capacidad lidiar tema haitiano
Celso Juan Marranzini consideró que la República Dominicana no tiene capacidad de resolver el problema haitiano, tras recordar que los dominicanos tienen sus propios desafíos.
“No tiene la capacidad económica no solamente de devolver la estabilidad a ese país, sino tampoco de proveer toda la deficiencia que hay”, precisó.
Lo que le corresponde al país -dijo- es lo que ha venido haciendo, fortalecer la frontera y trabajar el tema con la comunidad internacional.
Manifestó que las naciones con más capacidad económica e institucional tienen que ser más responsables y ver a Haití como un tema que inestabiliza a toda la región.
“No tiene sentido dejar sin rumbo a un país donde se puede refugiar tanto crimen internacional, que es potencialmente de tanta migración, porque los haitianos no solo vienen a RD, ellos llegan a toda América, los haitianos buscan donde sobrevivir, entonces es una fuente de inestabilidad para toda la región”, añadió.
Declaró que ha sido sorprendente la manera en que el tema haitiano se ha dejado llegar a los niveles en que se encuentra ahora.
Detalló que el tema de la crisis de Haití está en el tope de su agenda y es una preocupación.
El modelo Codevi
Marranzini favorece con ampliar en la frontera el modelo del parque Empresa de Desarrollo Industrial S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, que provee numerosos empleos.
“Ojalá y poder seguir multiplicando ese proyecto de Codevi, que es ejemplar, brinda una vía de empleos y promueve el comercio entre los dos países, porque aquí se fabrica la tela, se termina allá y ese tipo de encadenamiento es importante para que el beneficio sea compartido”, expuso.
De izquierda a derecha, Julia Muñiz Suberví, Jaime Rincón, Celso Juan Marranzini, Persio Maldonado Sánchez y Luis Brito.
Autosuficiencia RD en la pandemia
Celso Juan resaltó que la República Dominicana haya sido autosuficiente, en varios aspectos, durante permaneció la pandemia del Covid-19.
“El país fue capaz de autoabastecerse y en momento en que el mundo estaba cerrado y priorizando su demanda interna, República Dominicana fue capaz, a través de su agricultura, agroindustria, de la industria, poder suministrar todos los bienes básicos, alimentos, de limpieza, farmacéuticos, que requería en ese momento”, subrayó.
Observó que un país sin un sector productivo no tiene como desarrollarse, y eso es algo que los dominicanos debemos impulsar cada vez más.
Suplidores más cercanos
Marranzini elogió que la pandemia y la geopolítica hayan impulsado el llamado Nearshoring (relocalización de cadenas productivas a lugares más próximos o cercanos). Detalló que el país realiza esfuerzos y realmente el gobierno lo está promoviendo.
“No solamente con EE.UU. a través de la Alianza por la Democracia y el Desarrollo, una forma diplomática de llamar la atención para buscar que las inversiones de esas empresas o esas industrias encuentren en la República Dominicana su base de desarrollo”, argumentó.
Apostó a que el país atraiga industrias que no existen aquí, como cadena de suministro en la cual la RD no participa, llamó a emular sectores como los dispositivos médicos, y otros como la industria automotriz y aquellas que tienen cadena de suministro muy alta.
Fue más optimista al abrigar esperanza de que el país pueda participar en las cadenas de fabricación de chips y otros dispositivos de computación.
“Del país participar podría ser una fuente interminable de inversiones y de empleos”, agregó.
El presidente del CONEP conoce la Redacción de El Nuevo Diario y su personal, orientado por Persio Maldonado Sánchez.
Encadenamiento: Fortaleza economía RD
Explicó que el encadenamiento de la industria entre diferentes sectores es una de las fortalezas de la economía local.
“La industria les vende a las zonas francas, las zonas francas exportan, la industria también exporta, el agro les vende a las industrias, convierte su producto, lo vende al comercio, le suple al turismo”, subraya.
Aduce que ese encadenamiento tiene un efecto multiplicador impresionando, resaltando que la construcción de infraestructura está presente en todo.
Valoró, asimismo, la fortaleza del sistema financiero de la República Dominicana, el que definió de “muy fuerte”.
“Esa diversificación que hay de nuestra economía y a la vez ese encadenamiento es una de las bases del crecimiento y de la estabilidad en nuestra economía”, abundó.
Amnistía fiscal, pero sin generar desventaja
Sobre el proyecto de amnistía fiscal que pretenden las autoridades, Marranzini manifestó que el CONEP no es propenso a este tipo de flexibilidad, sino que por el contrario se inclina por promover que las empresas estén al día en el pago de los impuestos.
“No hemos fijado posición todavía, la hemos estado evaluando, realmente no solicitamos amnistía, nunca somos propensos en solicitar amnistía”, indicó.
Sin embargo, dejó entrever su apoyo a la amnistía, siempre y cuando no venga a crear una situación de desventaja entre el que cumple y el que no cumple.
Reconoce que por la vía de la amnistía fiscal el Estado puede recibir recursos adicionales para invertirlos en bienes de capital y obras.
Celso J. Marranzini conversa con Persio Maldonado Sánchez y Jaime Rincón.
Futuro relaciones RD-Guyana
Sobre el acercamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre República Dominicana y Guyana, dijo que se trata de una iniciativa “muy correcto, muy visionario, muy acertado”.
Cree que Guyana da a los dominicanos la oportunidad de asegurar el suministro de recursos energéticos, de participar en inversiones, en ambas direcciones, y aumentar las exportaciones.
“Se está hablando de tener también un vuelo directo, eso ayuda siempre a la comunicación, y en lo económico eso promete mucho, fue muy visionario, y es una gran oportunidad que debemos seguir impulsando”, amplió.
También valoró el acercamiento con Guyana en materia diplomática, tras considerar acercado aproximarnos a la comunidad del Caribe, que “no nos daban ese apoyo en temas tan importantes, como el caso haitiano”.
Inseguridad ciudadana preocupa
El dirigente empresarial reafirmó que la inseguridad ciudadana es un tema de preocupación, no solo a la población sino también a los empresarios.
Sin embargo, reconoce que el gobierno realiza esfuerzos para contrarrestar la situación, a través, por ejemplo, de la reforma a la Policía Nacional.
Favoreció que los futuros miembros de la PN pasen por mayores filtros, que sean cada vez más potables, que tengan el sentido del deber y de poder ayudar a la institución en su rol de orden público, para que recobrar el reconocimiento de la población que lamentablemente ha ido perdiendo.
Pidió que se adopten medidas de corto plazo, y alertó sobre la incursión de organizaciones de crímenes organizados, de bandas y repunte de la criminalidad.
Ausencia embajador de EEUU
Marranzini no comprende la razón de porqué aún Estados Unidos no ha enviado a su embajador a la República Dominicana.
Confía en que en algún momento llegue al país uno de esos embajadores “emblemáticos” estadounidenses que han desempeñado roles importantes.
Aumentos salariales
Enfatiza que el Conep y el resto del sector privado han jugado un papel importante en los últimos aumentos salariales a los empleados, destacando que en menos de 18 meses se han producido dos de las alzas más grandes de la historia.
Estimó que esos reajustes se produjeran en el momento en que la economía disminuyó su crecimiento por las medidas para contrarrestar la inflación.
“Y eso ha logrado que no solamente se devuelva todo el efecto inflacionario, sino también que se haga una contribución importante al salario real”, evaluó.
¿Tiene aspiraciones presidenciales?
“No, esa respuesta es fácil, porque no la tengo (aspiraciones presidenciales)”, Así concluyó la entrevista.
DATO A DESTACAR:
Sector privado y mano de obra haitiana
El presidente del CONEP aseguró que desde ese grupo empresarial se aboga para que se suprima el uso de la mano de obra informal e ilegal, tras señalar que el empresariado lo que promueve es la formalidad de la economía, y, por consiguiente, de la mano de obra extranjera.
Fuente Nuevo Diario