Controversial gesto de Demiral en la Euro lleva a un conflicto diplomático entre Turquía y Alemania
LEIPZIG, Alemania, 3 julio — Un controversial gesto del jugador turco Merih Demiral durante el Campeonato Europeo llevó a un revuelo diplomático entre Turquía y Alemania, la nación sede del torneo.
Turquía citó al embajador de Alemania el miércoles en protesta por los comentarios de la ministra del interior alemana Nancy Faeser condenando la celebración de gol de Demiral el día anterior cuando el jugador hizo un gesto con las manos asociado con un grupo ultranacionalista.
Demiral anotó los dos goles en la victoria 2-1 ante Austria y con lo que su selección consiguió su boleto a cuartos de final.
Tras anotar el segundo tanto hizo la señal que está relacionada a nacionalistas turcos y asociada con la organización de ultraderecha Ulku Ocaklari, más conocida con el nombre de Gray Wolves.
Tras el encuentro, Demiral aseguró que se trata de una expresión inocente de orgullo nacional y que “no hay ningún mensaje escondido o nada parecido”.
Dijo que pensó en la celebración antes de anotar.
“Tiene que ver con la identidad turca, por que me siento orgulloso de ser turco. Y lo sentí en todo su esplendor tras el segundo gol. Así terminé haciendo el gesto. Estoy feliz de haberlo hecho”, indicó Demiral. “Vi a algunas personas haciendo el gesto en el estadio. Entonces recordé que también lo tenía en mente”.
Demiral también aseguró que esperaba “tener más oportunidades de hacer el gesto”.
La UEFA confirmó el miércoles que designó a un inspector para investigar a Demiral. No dio indicios de cuándo podría concluir la indagatoria. El próximo encuentro de Turquía es el sábado ante Holanda en Berlín.
Demiral fue uno de 16 jugadores turcos que fueron castigados en el 2019 por el saludo militar en los partidos en un momento en el que su país realizaba una ofensiva militar en Siria.
La ministra del interior de Alemania Nancy Faeser pidió a la UEFA castigar al jugador.
“Los símbolos de la ultraderecha extremista turca no tienen lugar en nuestros estadios. Utilizar al Campeonato Europeo como plataforma para el racismo es inaceptable”, indicó en X.
El portavoz del partido del presidente de Turquía, Omer Celik respondió diciendo que los comentarios de Faeser y la investigación de la UEFA es “inaceptable”.
“Sería más apropiado para aquellos que buscan racismo y fascismo enfocarse en los resultados de las recientes elecciones en diferentes países europeos”, escribió Celik en X.
Los Gray Wolves nacieron como una rama juvenil del Partido del Movimiento Nacionalista de la ultraderecha y que en este momento está aliado al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Este grupo está vetado en Francia, mientras que Austria prohibió el saludo.
AP