Corte de Apelación ordena liberación de cubano que agredió a agente de tránsito
Santo Domingo, 14 sept – La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en la República Dominicana ha ordenado la liberación inmediata y sin restricciones para Julio César Llorente López, el ciudadano cubano que agredió a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) luego de ser multado por utilizar su teléfono celular mientras conducía.
La decisión del tribunal se basa en que el arresto de Julio César Llorente López fue realizado de manera ilegal por los miembros de la Digesett, quienes alegaron haberlo detenido en flagrancia. Sin embargo, la detención ocurrió un día después del incidente durante una persecución y sin la orden de un juez.
El tribunal argumentó que las explicaciones proporcionadas por la institución de tránsito durante la audiencia fueron contradictorias. En un momento, afirmaron que informaron al Ministerio Público antes de realizar la detención de Llorente López, lo que sugiere que la aprehensión no ocurrió en el momento del incidente, como se había sostenido previamente.
Los jueces recordaron que la ley permite la detención en flagrancia, incluso por parte de ciudadanos, pero cuando no se cumple con esta condición, se requiere una orden de un juez para llevar a cabo el arresto. En este caso, la detención no se realizó en el acto del incidente, lo que la hace ilegal.
La Corte de Apelación dejó claro que la decisión de liberar a Llorente López no significa que el proceso en su contra se haya detenido por completo. La orden de liberación se basa únicamente en la ilegalidad de su detención, y el caso continuará su curso en los tribunales correspondientes.