Covid 19 tiene en atención al sector educativo dominciano

Santo Domingo, Sept 24 – El anuncio hecho por el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, durante el recién realizado acto de apertura del año escolar 2021-2022, de que en los próximos 15 días se realizará una jornada intensiva de pruebas PCR entre la población docente y estudiantil, da cuenta del síntoma de alerta permanente ante la pandemia del coronavirus en República Dominicana.

Al mismo tiempo, entre en los colegios del sector privado donde ya las clases presenciales llevan más de dos semanas de iniciadas comienzan a verse algunas manifestaciones que dan un termómetro de cómo esta pandemia marcará el ritmo de las clases en los centros de enseñanza.

Varios colegios ya han anunciado que volverán a clases semipresenciales, luego de que se detectaran casos positivos de COVID-19 entre estudiantes y docentes.

Entre los colegios afectados se encuentran Calasanz y Santa Bárbara, donde se continúa impartiendo docencia, pero con clases semipresenciales y virtuales. Otros colegios, mientras tanto han tomado la precaución incluso de dividir los cursos en grupos que reciben en sus instalaciones en días diferentes. Mientras que otros se han transferido a las clases semipresenciales, aunque aún no se registran casos de COVID-19.

No obstante, las autoridades sanitarias han destacado que gracias a que más del 50 % de la población está vacunada contra el coronavirus ha mantenido a la baja los indicadores de la enfermedad por coronavirus, en momentos en que en otros países se han producido rebrotes especialmente atribuidos a la circulación de la variante delta.

El infectólogo David de Luna, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, explicó en declaraciones a la prensa que de los tres tipos de vacunas que se tienen en República Dominicana todas cubren la delta.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública informó que de un total de 42 muestras secuenciadas y tomadas entre el 21 de julio y el 14 de agosto, tan solo se detectaron cinco casos de esta variante del SARS-CoV-2, considerada muy infecciosa y marcada como parte del grupo de preocupación designado por la OMS.

En julio pasado se inició el declive de casos de la que fue la tercera ola de contagios que ha tenido República Dominicana desde que empezó la pandemia en marzo 2020. Del pico de más de 30 mil casos que se acumularon en el mes de junio, en julio bajó a poco más de 16,000 y continuó bajando en agosto cuando el acumulado fue de 8,201 casos.

279 casos positivos y ninguna defunción

El Ministerio de Salud Pública, informó el jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 279 nuevos casos positivos del SARC-CoV-2 al procesar 6,546 muestras y no fueron notificados fallecimientos por la enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), a través del boletín #553 notificó que en la provincia de Santo Domingo se detectaron 41 nuevos casos positivos, Santiago, 38, La Vega 27, Puerto Plata, 23, Valverde, 17, Santiago Rodríguez, 16, en tanto el Distrito Nacional, 14.

De acuerdo al reporte la positividad diaria se sitúa en 7.10% y la de las últimas 24 horas en 6.39%.

De las muestras procesadas en las últimas 24 horas, se realizaron 2,484 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 4,062 de antígeno, de las que 3,927 se hicieron por primera vez, y 2,619 fueron subsecuentes.

El informe de la DIGEPI señala que desde que inició la pandemia en el país se han realizado un total de 2,035,823 pruebas, equivalentes a 19,844 por millón de personas.

Hasta la fecha, el país tiene 4,779 casos activos, 356,321 registrados, con 347,511 pacientes recuperados de la enfermedad y 1,679,502 casos sospechosos han sido descartados.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 448 están ocupadas, para un 17 por ciento, con 169 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 28 por ciento. En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 98 personas están conectadas, para un 19 por ciento.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.16 por ciento, mientras que por diabetes un 15.70 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,229, los trabajadores de la salud 1, 409 y los menores de 20 años unos 38,050.

Así mismo reporta que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4,031 personas, con una letalidad de 1.13 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 385.80.

Las autoridades de Salud reiteran su llamado a la población de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias