Crecimiento del Futbol en República Dominicana es una realidad

Santo Domingo, 6 julio – El fútbol en la República Dominicana vive su mejor momento. Lograr dos históricas clasificaciones, primero a un mundial y luego a los Juegos Olímpicos, confirman que la disciplina ha alcanzado unos niveles insospechados.

A estos logros se suman la madurez que, con el pasar de los años, ha registrado la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) y el tener el visto bueno por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para la celebración de importantes certámenes internacionales en suelo patrio.

Así lo sostiene Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), durante su comparecencia en la entrevista especial de elCaribe y CDN, encabezada por Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y en la que también participaron Yancen Pujols, editor deportivo de elCaribe; Frank Camilo, director de CDN Deportes, y Katherine Rodríguez, del programa Despierta con CDN.

“Estamos en el mejor momento del fútbol en la República Dominicana”, señaló García. “Significa que el crecimiento del fútbol en el país es una realidad. Hoy podemos decir con orgullo que la selección dominicana (sub-20) es una realidad y una gran verdad. En la actualidad, el fútbol es el deporte de mayor crecimiento en el país”, agregó.

Dijo que ese crecimiento del fútbol local es también producto de un arduo trabajo en la Fedofútbol en estos dos últimos años.

“Desde que asumimos la federación en 2020, empezamos con una idea clara de lo que queríamos con el fútbol dominicano y a donde lo queríamos llevar. Parte importante de esto han sido las diferentes competencias nacionales que, antes no se realizaban y que ahora se están celebrando, entre estos los torneos nacionales sub-19 masculino y femenino, así como los sub-13 y sub-16 y de ahí es que están saliendo esas selecciones que hoy nos representan en competencias internacionales”, expresó García.

La conquista más reciente de una selección fue la clasificación al Mundial sub-20, a celebrarse en Indonesia, en 2023, así como los Juegos Olímpicos París 2024. A esa hoja de logros se suman la presencia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (El Salvador) y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambas justas a realizarse el próximo año.

García, quien estuvo acompañado de Arturo Heinsen, secretario general de la federación, valoró por igual el manejo que le da la institución a los aportes económicos de la Federación Internacional (FIFA), un aspecto que califica de vital.

“Hemos sacado altas calificaciones con las recomendaciones de FIFA. Ha confiado en este comité ejecutivo, compuesto por grandes personalidades del ambiente dominicano, principalmente con personas de credibilidad”, señaló García. Dijo que han sacado buenas notas en las auditorías que realizan debido al manejo ético y transparente de los fondos que la entidad rectora del fútbol mundial aporta cada año.

“Si en la federación la cabeza anda mal, todo se mueve mal. Hemos logrado, gracias a Dios, que FIFA haya confiado en este proyecto y nos ha felicitado. Si logramos que la parte administrativa se maneje bien, por supuesto, que la deportiva también tenga que manejarse bien”.

Expresó que lo logrado hasta la fecha no ha sido ni por “chepa” ni por “improvisación”, sino por el trabajo que con el paso del tiempo han venido realizando en aras del buen funcionamiento de este deporte en el país.

“Es un modelo a seguir que hoy nos ha dado éxito. Significa que si logramos sintonizar ese mismo modelo, no todos los días tendremos éxito, pero sí está garantizado el trabajo y sí está garantizado que podemos guiarnos por un solo camino. En lo deportivo no es fácil lograr el éxito, pero sí es fácil trabajar y dedicarle empeño. Eso es lo que ha visto FIFA en nosotros”, indicó el presidente de Fedofútbol.

Agregó que otras entidades, como Concacaf, también se han sumado a las felicitaciones por el trabajo desplegado a lo largo de todo ese tiempo tanto en la parte administrativa como deportiva.

Procesos de auditorías

Heinsen hizo un desglose de las diferentes auditorías a las que Fedofútbol es sometida y que a la vez reflejan un manejo pulcro de la federación cal.

“Al año, la federación se somete a tres auditorías, a parte de la que se realiza con un auditor interno, persona que maneja el día a día de la institución con el objetivo de verificar que todos los procesos se hacen de manera correcta. A este proceso se suma la que hace FIFA, Concacaf, de quien también recibimos recursos económicos y otra interna que realizamos y es la que les presentamos a la asamblea general”, sostuvo el alto ejecutivo.

Citó que entre las personalidades que han dado soporte con el manejo de los fondos que Fedofútbol recibe anualmente están Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, así como Janet Rivera, quien es la actual tesorera del organismo rector del balompié dominicano. “Son personas que tienen mucha credibilidad y eso nos ayuda a que los procesos se hagan de manera mucho más correcta”, apuntó Heinsen.

Fedofútbol recibe, por parte de la FIFA, un aporte económico para el desarrollo del fútbol en el país cada cuatro años. “Se entrega a través del sistema forward 1, forward 2, forward 3 y forward 4. A la fecha hemos recibido un monto de cuatro millones de dólares de un total que oscila entre siete y ocho millones. Para poder percibir esos aportes de un año, hay que liquidar el anterior”, reveló García.

Planificación de torneos

García y Heinsen detallaron el calendario de competencias para lo que resta de año, así como del respaldo otorgado por el gobierno que encabeza Luis Abinader para la celebración de importantes certámenes internacionales.

“El fútbol no se detiene”, señaló García. “Es tanta la actividad que hay. Se mantiene un ritmo constante. A nivel local tenemos una gran cantidad de torneos nacionales. Acabamos de realizar uno con más de 50 partidos, lo que significa que la planificación que nos propusimos va por el camino correcto”, agregó.

Adelantaron, que para el mes de agosto se celebrará el campeonato CFU U-14, La fecha programa es del 10 al 22 de ese mes, y se esperan equipos de 26 países del área del Caribe, otra muestra más de la confianza que hay en el país. Por igual está la ventana de la categoría sub-17.

“Si observamos la planificación de lo que resta de año, tendremos tres eventos internacionales, más las competencias nacionales. Eso nos lleva a que la República Dominicana ha sido el centro de atención de Concacaf y de FIFA desde que asumimos la federación”, sostuvo Heinsen.

Apoyo gubernamental

Agradecieron al presidente Luis Abinader el permitir que la República Dominicana se mantuviera abierta durante la pandemia del COVID-19, medida que ayudó a que nuestro territorio fuera el escenario de competencias internacionales debido a que otras naciones se vieron en la obligación de cancelar importantes campeonatos.

“Desde 2021 hasta la fecha hemos celebrado más de 300 partidos internacionales en el país. Todas las competencias de Concacaf, de CFU y de FIFA han terminado jugándose en República Dominicana. Esto no solamente ayuda a la federación y al fútbol a seguir creciendo, sino que ha venido también a dar un empuje a la parte económica al país a través del turismo deportivo”, indicó el secretario general de Fedofútbol.

Destacaron también la reparación de varios estadios, entre estos el de Moca, que recientemente le colocaron luces, La Vega, Parque del Este, Panamericano, así como la construcción de una instalación de fútbol en Jarabacoa.

Fuente El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias