Crisis en el sector inmobiliario chino pega al petróleo

Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar por barril el lunes, ya que el debilitado sector inmobiliario chino desató las preocupaciones sobre la demanda, haciendo que los operadores reevaluaran la prima de riesgo de la oferta por la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1.15 dólares, o 1.38%, para situarse en 82.40 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocedieron 1.23 dólares, o 1.58%, para situarse en 76.78 dólares por barril.

Ambos contratos bajaron por primera vez en cuatro sesiones, ya que la atención se centró en la preocupación por la demanda en China, donde se agravó la crisis inmobiliaria al ordenar un tribunal de Hong Kong la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande Group.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 1.35% o 0.99 dólares a 72.38 dólares por barril.

El agravamiento de la crisis inmobiliaria es un golpe para la confianza de los inversionistas en la economía del primer importador de petróleo, con datos anteriores que muestran una actividad más lenta de lo esperado.

«La situación en China es el mayor viento en contra para todo el mercado, por eso el mercado sigue retrayéndose de la prima de riesgo de guerra», dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

Evergrande era el mayor promotor inmobiliario de China, con cerca de 70,000 empleados a tiempo completo a finales de 2022. Pero acumuló deudas por valor de más de 300,000 millones de dólares y se convirtió en emblema de la crisis inmobiliaria que azota desde hace años a la segunda economía del mundo.

Este episodio ocurre cuando China ha presentado indicadores que dan cuenta de un crecimiento débil, con un consumo que trastabilla.

«Los datos siguen siendo débiles y la situación de Evergrande un handicap adicional», resumió John Kilduff. «Tendrán problemas con su sector inmobiliario».

«Esto calmó los precios del crudo”, según el analista, «a pesar de las noticias de Oriente Medio».

Evalúan riesgos

El operador de materias primas Trafigura dijo que estaba evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes al Mar Rojo después de que los bomberos apagaron un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen un día antes.

«Creemos que la muerte de tres miembros del servicio estadounidense en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en Oriente Medio», dijo Helima Croft, analista de RBC Capital, añadiendo que una confrontación más directa con Irán aumenta el riesgo de interrupciones del suministro energético regional.

Los precios del Brent alcanzaron su nivel más alto desde principios de noviembre, tras el impacto de un misil contra un petrolero en el Mar Rojo y el ataque a tropas estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria. Estos sucesos suponen una escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Sin embargo, tras las noticias procedentes de China, algunos participantes en el mercado se preguntaron a cuánto debería ascender la prima de riesgo, ya que el suministro de petróleo aún no se ha visto directamente afectado por la crisis de Oriente Medio.

Actualmente vemos una prima de unos 10 dólares por barril, cuando en realidad debería ser de 3 o 4 dólares, según los fundamentos de la demanda de petróleo», afirmó Gary Cunningham, director de la empresa de asesoría energética Tradition Energy.

Las tasas de interés, aún elevadas, también fueron objeto de atención, después de que los responsables del Banco Central Europeo fueran incapaces de llegar a un consenso el lunes sobre cuándo deberían reducirse.

Rusia, por su parte, probablemente reducirá sus exportaciones de nafta, una materia prima petroquímica, entre 127,500 y 136,000 barriles diarios -aproximadamente un tercio de sus exportaciones totales- después de que los incendios interrumpieran las operaciones en las refinerías del Báltico y el Mar Negro, según los operadores.

Las autoridades rusas indicaron que habían frustrado un ataque con drones contra la refinería Slavneft-YANOS en la ciudad de Yaroslavl.

Se esperaba que los inventarios estadounidenses de petróleo crudo y destilados se hubieran reducido la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina se veían al alza, según un sondeo preliminar de Reuters.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos de existencias en Estados Unidos el martes.

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles.

El Economista

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias