Crisis haitiana se acrecienta con protestas y escasez de combustibles; EEUU llama a sus ciudadanos abandonar ese país

Santo Domingo, 29 sept – Mientras Estados Unidos llamaba el jueves a sus ciudadanos en Haití abandonar ese país por el deterioro del clima de seguridad, todas las actividades en el vecino Estado están paralizadas por una huelga general en momentos en que se acrecienta la escasez de combustibles, recientemente aumentado de precios por el gobierno.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos estar alertas y abandonar ese país, luego de reflexionar sobre los riesgos de permanecer allí mientras se empeora la creciente inestabilidad y las acciones de bandas armadas.

“La persistente inseguridad y la creciente escasez de combustible están obstruyendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la embajada y los aeropuertos del país”, expone la misión diplomática.

Asimismo, subraya que los problemas generados por la situación de los derivados del petróleo, que a su juicio tiene un componente global, privan a los haitianos “de lo mínimo indispensable”.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad extremadamente limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití y no puede proporcionar servicios de transporte”, apunta.

Les recuerda a sus ciudadanos que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje, refiriéndose al grado número 4, por secuestro, delincuencia y disturbios civiles.

También reconoce que la policía haitiana carece, generalmente, de los recursos para responder de manera efectiva a las solicitudes de asistencia”.

En consecuencia, considera que los ciudadanos estadounidenses deben considerar, cuidadosamente, “los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz del deterioro de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”.

Estos problemas, anota, “pueden limitar el acceso a servicios esenciales, en caso de emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado.

Además de sugerir a los estadounidenses que deberían considerar seriamente regresar a los Estados Unidos, a los interesados en viajar a ese país les pide “no hacerlo”.

También ha sugerido evitar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas, y se elaboren y practique  “planes de contingencia para refugiarse en un lugar” y, o acceder a los aeropuertos.

Denuncian cabildeos de la misión de la ONU en Haití

Por otra parte, la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana denunció alegadas “maniobras” de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas y un líder del Voluntariado para el Desarrollo de Haití, para poner en marcha un documento que, presuntamente, prevé “la creación de un alto consejo de transición para fortalecer el poder de Ariel Henry “en detrimento de las demandas de la población”.

Según el ente, las ambiciones de la Oficina de las Naciones Unidas en Haití “son grandes”y asegura que las negociaiones secretras se celebran en contubernio con su presidente electo, Fritz Alphonse Jean.

Estas maniobras con un dirigente del Voluntariado, alega, “tienden a ejecutar un documento titulado “Consenso Nacional para una gobernabilidad participativa y elecciones inclusivas” que habría sido validado luego de consultas con varios sectores.

Banda armada toma control de terminal de combustibles

La crisis en Haití por las protestas en reclamo de la renuncia del primer ministro Ariel Henry se acrecienta por una profunda escasez de combustibles cuyo suministro está controlado por una de las pandillas que dominan el territorio haitiano.

La terminal de Varreux, donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos de Haití, tiene más de una semana controlada por el grupo armado conocido como G-9, que lidera Jimmy Chérizier.

La falta de combustibles está afectando otros servicios como la producción de agua potable y el funcionamiento de los hospitales.

La situación también ha creado un mercado negro que en el mercado de los combustibles en el que se vende hasta 10 veces más su precio oficial.

Miles de haitianos salieron a las calles el miércoles para protestar por el alto costo de la vida, el aumento del precio de los derivados del petróleo y para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry con todos sus funcionarios.

La masiva manifestación se escenificó en Cabo Haitiano y en Gonaives, sienda la convocatoria la que mayor cantidad de personas ha concentrado en los últimos días que el país ha estado bajo presión de los ciudadanos.

En Cabo Haitiano los manifestantes vandalizaron y saquearon el supermercado Lea Market, el único de ese tipo en la ciudad, informaron fuentes el periódicos Lenouvelliste. La policía dispersó a los protestantes con gases lacrimógenos.

Las grandes empresas privadas y la administración pública mantienen sus puertas cerradas, mientras que pocos vehículos se notan en las calles.

Los sindicatos del transporte habían convocado a una huelga de tres días para protestar contra el aumento de los precios del combustible decretado por el premier Henry. Desde antes se vendía de hace varios meses a precios desorbitados en el sector informal.

Fuente El Día y Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias