Cuba descalifica algunos de los acuerdos de la IX Cumbre de las Américas

La Habana, 11 jun (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la finalizada IX Cumbre de las Américas, de la que su pais fue excluido junto a Venezuela y Nicaragua.

El plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es, en su opinión, «desbalanceado y sesgado», y «desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región», escribió el canciller en Twitter.

Rodríguez añadió que «no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural», tal y como «reconocen ONU y Celac» (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En cuanto al Plan de Acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que «se vuelve ineficaz» por ser «excluyente».

«La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos», según Rodríguez.

Criticó asimismo que «la falta de recursos financieros nuevos y adicionales y de transferencia de tecnologías Norte-Sur, hacen imposible la implementación de la «Nuestro futuro sostenible y verde», una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.

«Entretanto, EE.UU. destina más de 800.000 millones de dólares a industria armamentista», agregó.

Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticaron ya la víspera el foro regional por considerarlo «excluyente».

La IX Cumbre de las Américas finalizó este viernes en Los Ángeles con críticas a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerarlos antidemocráticos, y el impulso a un pacto migratorio regional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias