Cuba eliminará la cuarentena y exigirá el certificado de vacunación a los viajeros

La Habana, 29 oct (EFE).- Cuba eliminará de forma escalonada la cuarentena obligatoria a los viajeros internacionales que lleguen al país a partir del próximo 7 de noviembre, y les exigirá a todos presentar un certificado internacional de vacunación anticovid-19, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades sanitarias cubanas explicaron que decidieron modificar las medidas de Control Sanitario Internacional adoptadas en la fase de trasmisión comunitaria debido a que la isla mantiene actualmente una disminución del número de casos confirmados de covid-19.

Un comunicado publicado en la web del Minsap detalla las nuevas medidas sanitarias que regirán para los viajeros internacionales cuando arriban a la isla durante su estancia, en las instalaciones hoteleras y para los viajeros cubanos residentes en el país.

Las nuevas medidas establecen para todos los viajeros entre el 1 y el 7 de noviembre una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo de una prueba de diagnóstico de covid-19 (PCR-RT) realizada a la entrada al país.

Pero a partir del 15 de noviembre -cuando se producirá la reapertura total de Cuba al turismo internacional- se eliminará la aplicación del PCR-RT obligatorio en frontera de todo viajero a la entrada al país caribeño.

Asimismo, todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anticovid-19 de las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras correspondientes.

En el caso de aquellos viajeros que no presenten pasaporte o certificación de vacunación, tendrán que traer un certificado de PCR-RT negativo efectuado en el país de origen durante las 72 horas antes de viajar.

En ese sentido la autoridad de Salud Pública añade que el personal de Control Sanitario Internacional comprobará la autenticidad del certificado o pasaporte de salud con los medios correspondientes y en los términos aprobados.

En el caso de los niños, precisó que los menores de 12 años estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a Cuba.

Asimismo aclara que si un viajero internacional presenta «signos y síntomas de la covid-19 u otra enfermedad trasmisible» será remitido a una institución de salud donde se realizará una prueba de diagnóstico.

Señala que si algún turista es confirmado positivo de covid-19 entonces se le aplicará el protocolo establecido.

Entre las disposiciones sanitarias que se mantienen en la reapertura cita la toma de temperatura a todos los viajeros al entrar y salir del país, el uso obligatorio de la mascarilla y de soluciones desinfectantes para las manos, así como presentar el Seguro Médico covid-19.

Cuba intenta con la próxima reapertura de fronteras recuperar el turismo su segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- luego de un año y medio de restricciones y una drástica reducción de visitantes provocada por el impacto de la pandemia.

Antes de llegar la covid a Cuba en marzo de 2020, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas y aportaba en torno al 10 % del producto interior bruto.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias