Danilo Medina declara el fin de la oposición “light” en el PLD y anuncia la apertura del X Congreso Ordinario
Santo Domingo, 10 de junio .- El expresidente de la República, Danilo Medina, anunció ayer ante los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha llegado el fin de la oposición “light”. Medina enfatizó que se avecinan eventos importantes que la organización no puede ignorar.
En el encuentro, que comenzó cerca de las once de la mañana, los miembros del PLD aprobaron la apertura de su X Congreso Ordinario para el 30 de junio. También se aprobaron 14 temas de discusión y el cronograma de actividades que marcarán el inicio, desarrollo y clausura del congreso. Además, se presentaron los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso, tres de los cuales fueron seleccionados por el Comité Central.
Cristina Lizardo, miembro del Comité Político y coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso, presentó los puntos aprobados por el Comité Central en una rueda de prensa. «Con esta reunión del Comité Central, el PLD demuestra que es y seguirá siendo un partido sólido y comprometido con los mejores intereses de la patria. Un partido que seguirá trabajando para su crecimiento y fortalecimiento en el sentimiento de la gente, porque el PLD es y será en todo este proceso la garantía de la esperanza de todos los dominicanos y dominicanas», afirmó Lizardo.
Lizardo informó que de los 1,281 miembros del Comité Central convocados a la asamblea del domingo, 9 de junio de 2024, asistieron 787 (61.04 %), lo que permitió alcanzar el quórum necesario para tomar decisiones desde el inicio de la reunión. Además, se sometió y aprobó un cronograma de actividades para la realización del congreso, que contempla el inicio del X Congreso Ordinario para el 30 de junio, coincidiendo con el Día del Maestro y el nacimiento del profesor Juan Bosch, líder y guía del PLD, y concluyendo en septiembre.
Lizardo detalló que la fase preparatoria del congreso incluye la aplicación de un diagnóstico de evaluación que permitirá a cada provincia, en condición de miembros del Comité Central o Comité Político, evaluar todos los procesos del PLD desde 2020 hasta 2024. Esta agenda de trabajo permitirá al PLD mantener contacto con cada uno de los organismos del partido y recibir sugerencias y propuestas de cambio en las áreas temáticas abordadas.
Los dirigentes del PLD expresaron su esperanza en esta nueva etapa de la organización, mirando hacia un congreso electoral. «El PLD entra en una nueva etapa en la que se debe examinar lo que ha sucedido en los últimos procesos. Queremos un diagnóstico y que se evalúen las decisiones políticas tomadas en los últimos años», comentó Elpidio Báez.
Otros dirigentes destacaron la importancia de enfocarse en la situación actual del partido y no tanto en los nombres. Consideraron que ni el Comité Central ni el Comité Político son responsables de la derrota electoral pasada. La realización del X Congreso Ordinario marca un momento crucial para el PLD, buscando revitalizar su estructura y fortalecer su conexión con la ciudadanía, preparándose para futuros desafíos políticos y electorales.