Daños Masivos en Santiago: Vicepresidenta anuncia ayuda y visita zonas afectadas

Santo Domingo, 25 de mayo – Las lluvias torrenciales que han azotado la República Dominicana en los últimos días han dejado una estela de devastación, particularmente en la provincia de Santiago. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que 5,145 personas han sido desplazadas de sus hogares de manera preventiva debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Santiago, seis personas fueron rescatadas ilesas por la Defensa Civil, pero la situación sigue siendo crítica. El COE ha declarado alerta amarilla en diez provincias y alerta verde en catorce, anticipando más lluvias fuertes que podrían causar inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

“La población debe evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, y abstenerse de utilizar balnearios debido a la turbidez y volumen de agua”, advirtió el COE en un comunicado.

Los municipios más afectados en Santiago incluyen Villa González, Navarrete, Licey, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Jánico y Baitoa, donde las inundaciones en avenidas y carreteras causaron estragos antes de que la situación volviera a la normalidad.

En el sector Hoyo de Elías de la Yaguita de Pastor, una madre y sus cinco hijos quedaron atrapados y fueron rescatados por la Defensa Civil de Santiago Oeste. Además, ocho familias fueron evacuadas preventivamente debido a la cercanía de un canal, y un árbol cayó sobre una vivienda sin causar lesiones. En la autopista Duarte y la avenida Imbert, postes del tendido eléctrico cayeron, y el canal Ulises Francisco Espaillat sufrió daños, los cuales están siendo evaluados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El Distrito Nacional también ha sido severamente afectado, con diez acueductos fuera de servicio debido a la alta turbidez provocada por las lluvias, afectando a 310,057 usuarios.

En La Vega, varios árboles cayeron y obstruyeron las vías, requiriendo el corte y la remoción de escombros por parte de la Defensa Civil. En la provincia Duarte, las lluvias y los fuertes vientos derribaron árboles en San Francisco de Macorís, afectando los techos de 90 casas y destruyendo una vivienda en los sectores José Reyes, Villa Verde y Las Guásuma, entre otras comunidades.

Provincias en alerta:

  • Alerta Amarilla: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata.
  • Alerta Verde: Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa, La Romana, El Seibo, Dajabón, Monte Plata, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Valverde y Montecristi.

Vicepresidenta Peña visita zonas afectadas en Santiago

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recorrió este sábado algunas de las zonas más afectadas en Santiago por las recientes lluvias que han golpeado el territorio nacional.

Acompañada por el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la gobernadora, Rosa Santos; y el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, Peña escuchó las necesidades de los residentes con el objetivo de poner en marcha acciones que reestablezcan, en el menor tiempo posible, el bienestar de las cerca de 150 familias afectadas en La Yagüita de Pastor.

La vicepresidenta afirmó que las instituciones trabajarán de manera conjunta para eficientizar los esfuerzos y agilizar los resultados.

Antes del recorrido, Peña señaló que, aunque el presidente Luis Abinader no se encuentra en el país, está muy pendiente de las condiciones climáticas para asegurar que las autoridades pertinentes «puedan ir en auxilio de las personas que viven en zonas vulnerables».

Estos acercamientos con las comunidades vulnerables continuarán este domingo, con una agenda que incluye localidades de Moca y San Francisco de Macorís.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias