Declaración de la cumbre de Riad: No habrá paz en Israel ni en la región sin Estado palestino

Riad, 11 nov. .- “Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones.

“Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.

El documento también responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”.

Los 57 países árabes y musulmanes también responsabilizaron al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideraron la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”.

Exigieron que se permita la entrada de ayuda humanitaria a grandes cantidades a Gaza, mientras que calificaron de crimen de guerra el “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, así como el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja.

Rechazaron que la guerra iniciada tras el ataque del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” o “justificada bajo cualquier pretexto”.

Más de 11.000 palestinos han muerto en la operación de represalia lanzada por Israel tras el ataque de Hamas.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi y otros líderes posan para una foto durante la cumbre de líderes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre Palestina, en Riad, Arabia Saudí. EFE/EPA/Presidencia de Irán

Dejar de exportar armas a Israel

Por ello, pidieron a todos los países que “dejen de exportar armas” a Israel, mientras que urgieron al fiscal general de la Corte Penal Internacional que “cumpla con la investigación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete” el Estado judío no solo en Gaza sino “en todo el territorio ocupado”.

En este sentido, deploraron la “doble moral” de Occidente a la hora de aplicar el derecho internacional, y advirtieron que “este doble rasero socava gravemente la credibilidad de los países que defienden a Israel por encima de la ley”.

También denunciaron el “asesinato de periodistas, niños, mujeres” y del personal médico en la guerra de Gaza, al tiempo que condenaron el uso por parte de Israel de fósforo blanco en la Franja y en el sur del Líbano, y pidieron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investigue al Estado judío.

El documento también recoge la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros palestinos en Israel, al tiempo que afirmó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el “único representante legal” del pueblo palestino y pidió que todas las facciones se “unifiquen bajo su paraguas”.

La cumbre árabe-islámica también manifestó la preocupación de los países de Oriente Medio por una posible expansión de la guerra de Gaza, que podría socavar la estabilidad de la región.

Irán pide armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza, y llamó a imponer un boicot económico y energético a Israel.

“Los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques contra el pueblo de Gaza”, dijo Raisí en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

Abás acusa a EEUU de ser el responsable de la “ausencia de solución política” en Palestina

En su intervención, el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó hoy a Estados Unidos de ser “el responsable de la ausencia de una solución política” a la ocupación israelí de los territorios palestinos y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad para establecer la paz” en Oriente Medio.

“Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”, dijo Abás durante la cumbre de emergencia árabe-israelí que se celebra hoy en Riad en presencia de decenas de jefes de Estado árabes y de países musulmanes.

Abás, que pese a su falta de popularidad se ha mantenido como principal interlocutor de los palestinos ante la comunidad internacional, aseguró que la guerra en la Franja de Gaza es un “momento histórico” en el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y otros líderes posan para una foto durante la cumbre de líderes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre Palestina, en Riad, Arabia Saudí. EFE /EPA/ Presidencia de Irán

Emir de Catar: Los bombardeos contra hospitales en Gaza ya no impactan en Occidente

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, por su parte, ha denunciado que los bombardeos israelíes contra hospitales y refugios en la Franja de Gaza “ya no impactan” a los países occidentales “que pretenden ser los defensores de los derechos humanos”.

“El bombardeo de hospitales y refugios ya no impactan a estos países, que pretenden ser los defensores de los derechos humanos”, dijo el emir de Catar durante la cumbre extraordinaria celebrada hoy en Riad con la presencia de decenas de jefes de Estado de los países árabes y de mayoría musulmana.

Al Thani hizo referencia así a los recientes ataques israelíes contra instalaciones médicas del enclave palestino, que han dejado decenas de muertos y que, ante los ojos de Israel son “algo normal que se justifica con que hay túneles (del grupo islamista Hamás) debajo” de estos hospitales.

El príncipe heredero saudí afirma que la única salida es un Estado palestino independiente

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo hoy que la única forma de detener la guerra en la Franja de Gaza y alcanzar la paz en Oriente Medio es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente.

“Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino”, dijo Bin Salmán en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado hace un mes en la Franja de Gaza.

En este sentido, el mandatario también urgió detener las operaciones terrestres y bombardeos israelíes contra el enclave palestino, la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el grupo islamista Hamás y que se implementen mecanismos para incrementar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Cumbre de líderes árabes y musulmanes para tratar sobre Gaza

Decenas de jefes de Estado de los países árabes y de naciones de mayoría musulmana llegaron hoy a Riad para participar en una cumbre extraordinaria árabe-islámica para abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pedir un alto el fuego y evitar que la guerra se expanda en la región.

La reunión, solicitada la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina, cuenta con la presencia de los principales presidentes y líderes del mundo musulmán, que desde el viernes han ido llegando a Riad en medio de la escalada israelí contra la Franja de Gaza.

Entre los líderes más destacados figuran el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el presidente de Irán, Ebrahim Raisí; el turco Recep Tayyip Erdogan; el egipcio Abdelfatah al Sisi; el rey jordano Abdalá II; el presidente sirio Bachar al Asad; o el presidente palestino, Mahmud Abás.

También han acudido altos funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y de Baréin, países que establecieron lazos con Israel en 2020 y que han emitido duras condenas contra la incesante campaña terrestre y de bombardeos israelíes, aunque las denuncias hasta el momento no han afectado a sus relaciones con el Estado judío.

Asimismo, ha sido invitado el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien ha pedido a los países árabes que intensifiquen sus esfuerzos para responder a la catástrofe humanitaria en Gaza y que “devuelvan la esperanza” al pueblo palestino “antes de que sea demasiado tarde”.

El príncipe heredero saudí afirma que la única salida a la guerra es un Estado palestino independiente
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (i), a su llegada al aeropuerto de Riad este sábado. EFE/EPA/Presidencia de Irán

Raisí pide armar a los palestinos si continúan los ataques

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza, y llamó a imponer un boicot económico y energético a Israel.

“Los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques contra el pueblo de Gaza”, dijo Raisí en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

El mandatario iraní llamó además a imponer un boicot económico y energético contra Israel por los bombardeos contra Gaza, que calificó como “el mayor crimen que se ha visto en la historia”.

“El comercio y la cooperación con el régimen sionista debe ser paralizado y se debe embargar los productos israelíes”, dijo el político iraní, que calificó como una “vergüenza” que algunos países islámicos proporcionen petróleo a Israel.

Raisí se unió a otros líderes musulmanes en la petición de un alto el fuego y que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Además afirmó que las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza, ser calificadas como “terroristas” y los “criminales de guerra” deben ser juzgados en tribunales internacionales.

Como “solución sostenible” al conflicto israelí-palestino, Raisí propuso el establecimiento de un Estado Palestino desde “desde el río (Jordán) hasta el mar”.

Y una vez más mostró su apoyo a los palestinos que luchan contra los israelíes, que calificó de “un movimiento de liberación”.

Primer viaje a Arabia Saudí de un mandatario iraní en 11 años

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó este sábado a Arabia Saudí para participar en la reunión en la primera visita de un mandatario iraní al país árabe en 11 años.

El presidente iraní lució un pañuelo palestino a su llegada a Riad, donde fue recibido en el aeropuerto por representantes del Gobierno saudí y personal de la embajada de su país.

Antes de partir de Teherán, Raisí pidió a los líderes de los países islámicos la toma de “una firme decisión acerca de la cuestión de Palestina e implementarla”. También acusó a Estados Unidos de bloquear el establecimiento de un alto el fuego en Gaza y de provocar con ello la expansión regional del conflicto entre Israel y Hamás.

Se trata del primer viaje a Arabia Saudí del mandatario desde que Riad y Teherán acordaron en marzo la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, es recibido por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammen Bin Salam, ante la mirada del presidente sirio, Bashar al Asad, y otros líderes. EFE/EPA/Presidencia de Irán

Al Asad: Ataque de Hamás contra Israel impuso nueva realidad

El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy que el grupo islamista palestino Hamás impuso con su ataque a Israel el pasado 7 de octubre una “nueva realidad” que “abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, y que deben ser aprovechadas en Oriente Medio.

“Con la nueva realidad que impuso la valiente resistencia palestina en nuestra región, tenemos estas herramientas, las aprovechemos y aprovechemos la transformación mundial que nos abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, dijo Al Asad durante la cumbre árabe-islámica celebrada hoy en Riad.

En su discurso frente a decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana que acudieron hoy al evento, el dirigente sirio exigió “parar cualquier vía política” o económica con Israel, en la misma línea que la alocución de su aliado de Irán, el presidente Ebrahim Raisí.

Para Al Asad, iniciar un proceso de paz en Palestina “no es la prioridad”, ya que en su opinión “no tendrá frutos y será en vano porque no hay socio, ni supervisor, ni patrocinador” para este proceso paralizado desde hace décadas.

“No se pueden recuperar los derechos mientras el criminal ejerce de juez y el ladrón de árbitro”, deslizó el presidente sirio, en referencia a Estados Unidos.

Por ello, llamó a los líderes a solucionar la situación de forma conjunta, “lejos de pedir a Occidente que asuma sus responsabilidades”.

Erdogan pide investigar si Israel dispone de la bomba atómica

El mundo debe investigar si Israel dispone realmente de la bomba atómica tras las veladas amenazas de usarla en Gaza, pidió este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes”, dijo Erdogan en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

“Si hay bombas atómicas que escapan al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, debe revelarse en todo caso”, agregó el mandatario turco.

El domingo pasado, el ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, evocó como “una posibilidad” el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, desautorizó luego sus palabras.

Se cree que Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años, pero hasta ahora, no admite ni niega oficialmente poseer la bomba.

Erdogan insistió también que Israel debería ser llevado al Tribunal Penal Internacional por sus bombardeos de la Franja de Gaza, que han causado más de 11.000 muertos, muchos de ellos civiles, desde el ataque de Hamás, la milicia islamista gazatí, el 7 de octubre pasado.

Bin Salmán y Raisí se reúnen por primera vez desde la normalización de relaciones

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se reunieron hoy por primera vez desde que ambos países normalizaran sus relaciones el pasado marzo en los márgenes de la cumbre árabe-islámica celebrada en Riad para abordar la guerra en Gaza.

Ambos líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada, de acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, que difundió una foto de Bin Salmán y Raisí durante el encuentro.

La oficina del presidente iraní, por su parte, indicó en un comunicado que durante la reunión se discutieron “el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación regional”, asuntos que acordaron debatir “en detalle en un futuro”, sin dar más detalles.

Según SPA, en los márgenes de la cumbre celebrada en Riad para abordar la guerra en la Franja de Gaza, el príncipe heredero saudí también se encontró con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el palestino, Mahmud Abás.

Raisí, por su parte, se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, según SPA.

EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias