Después de 70 años, el reinado de la reina Isabel II ha terminado.

Por David Leonhardt

The New York Times

La reina en una visita a Alemania en 2015. Sean Gallup/Getty Images

Termina una era

Se convirtió en reina cuando Gran Bretaña estaba a solo siete años de la Segunda Guerra Mundial, y pasó a tener el reinado más largo registrado de cualquier monarca en la historia mundial además de Luis XIV.

Ese reinado de 70 años terminó ayer, cuando la reina Isabel II murió a los 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia, su casa de campo. Su hijo mayor, Charles, se convirtió inmediatamente en rey y será coronado formalmente en los próximos meses. Mientras tanto, Gran Bretaña ha comenzado un ritual de 10 días con guión que solo una pequeña parte de las personas vivas puede recordar haber presenciado antes.

El boletín de hoy le brindará las últimas noticias, así como la cobertura completa del Times sobre la vida y la muerte de Elizabeth. También le indicaremos algunas de las mejores coberturas de otros lugares. Y mis colegas Claire Moses e Ian Prasad Philbrick han recopilado lo más destacado de las historias del Times sobre Isabel que datan del anuncio de su nacimiento como princesa Isabel, la sobrina del rey Eduardo VIII y una niña que pocos imaginaron que algún día sería reina.

Las noticias

Isabel “sobrevivió a los cambios tectónicos en la sociedad posimperial de su país y superó los sucesivos desafíos planteados por las elecciones románticas, los pasos en falso y los embrollos de sus descendientes”, escribe Alan Cowell en el obituario de The Times sobre ella.

Carlos, de 73 años, está tomando el título de Rey Carlos III. Carlos I fue decapitado en 1649. Carlos II, su hijo, huyó a Francia pero fue restituido al trono en 1660.

Isabel estaba comprometida con los rituales reales, pero también modernizó la monarquía mezclándose con las multitudes, adoptando Instagram, protagonizando videos falsos e incluso bromeando con dos turistas estadounidenses que no la reconocieron.

El presidente Biden la llamó una monarca que “definió una era” y ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta.

De niña en la estación de tren. Como una princesa saludando a las tropas de la Segunda Guerra Mundial. Como una novia el día de su boda. Ver imágenes de la vida de Elizabeth.

Desde el Príncipe William (siguiente en la línea) hasta Lucas Tindall (No. 23): Este es el nuevo orden de sucesión.

Una lista de lectura de Isabel: los editores del Times recomiendan nueve libros que cubren la turbulencia, la celebración, el éxito y el escándalo de su largo reinado.

Coronación de Isabel en 1953. PA Images, vía Getty Images

que esta por venir

La muerte de Isabel da comienzo a varios días de luto y pompa rituales, creados principalmente a finales del siglo XIX por la reina Victoria y su hijo Eduardo VII.

Charles se dirigirá a la nación como rey por primera vez hoy. El sábado, los heraldos viajarán a caballo a Trafalgar Square en Londres para leer una proclama que declara su reinado. En los próximos días, Charles viajará a las capitales de todo el Reino Unido —Edimburgo, Cardiff y Belfast— y altos alguaciles con atuendos tradicionales anunciarán al nuevo monarca en pueblos y aldeas.

El ataúd de la reina reposará en el Palacio de Buckingham durante cuatro días, luego reposará en el Westminster Hall durante varios días más, sobre una plataforma cubierta de púrpura real con guardias en cada esquina.

El funeral será aproximadamente 10 días después de la muerte de la reina. El protocolo llama a la nación a guardar silencio mientras su procesión se detiene en la entrada de la Abadía de Westminster. Después de la ceremonia, su ataúd se colocará en el mismo carruaje verde que llevó a sus predecesores a sus lugares de descanso, típicamente la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Bienvenida, Elizabeth: The Times anunció el nacimiento de la nueva princesa el 21 de abril de 1926, bajo el título «Empire Rejoices Over New Princess». La describía como “la cuarta dama del país” y “una posible, aunque improbable, sucesora del trono de Inglaterra”.

Princesa de la guerra: cuando Elizabeth tenía 14 años, pronunció su primer discurso radial, hablando a los jóvenes desplazados por la Segunda Guerra Mundial. “Y cuando llegue la paz, recuerden que será para nosotros, los niños de hoy, hacer del mundo de mañana un lugar mejor y más feliz”, dijo.

Convertirse en reina: al informar sobre su ceremonia de coronación en 1953, The Times escribió que «su rostro se volvió más grave a medida que avanzaba». La corona, que pesaba cinco libras, hizo que su barbilla cayera cuando se la colocaron en la cabeza. En Cuba, Ernest Hemingway encendió fuegos artificiales y disparó dos salvas de 21 cañonazos.

Su esposo: Isabel estuvo casada con el príncipe Felipe, quien murió el año pasado a los 99 años, durante casi tres cuartos de siglo. Un reportero del Times describió su voto arrodillado de ser su «señor de la vida y las extremidades» como «el momento más conmovedor» de su coronación, con Elizabeth aparentemente secándose una lágrima.

Docenas de líderes: Quince primeros ministros británicos, incluido Winston Churchill y, que asumió el cargo hace unos días, Liz Truss, sirvieron bajo el mando de Elizabeth. La reina también se reunió con todos los presidentes de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, excepto con Lyndon B. Johnson. No está claro por qué nunca se conocieron.

Diana: El público británico criticó ampliamente la respuesta temprana de Isabel a la muerte de Diana, princesa de Gales, en 1997, incluida la negativa inicial de la familia real a enarbolar banderas a media asta y la supuesta demanda de Isabel de un funeral privado.

Días lentos de noticias: en décadas pasadas, The Times cubrió incluso los acontecimientos menores en la vida de Elizabeth, como su cumpleaños número 36 o un viaje a Bélgica. El 19 de diciembre de 1952, un despacho informó que Isabel fue la primera monarca británica reinante en ver una actuación pública del circo. El 24 de abril de 1960, un breve artículo llevaba el titular: “La reina Isabel tiene un resfriado”.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias