Después de semanas de reveses en el campo de batalla, Rusia ataca objetivos civiles en Ucrania.

Por Germán López

The New York Times

Kyiv ayer. Finbarr O’Reilly para The New York Times

resiliencia ucraniana

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, muchos ucranianos se refugiaron bajo tierra durante días e incluso semanas de los constantes bombardeos y combates.

Ayer, Rusia golpeó al menos 11 ciudades ucranianas con misiles en su asalto aéreo más amplio contra civiles desde los primeros días de la invasión. Pero incluso en medio de la destrucción, muchas personas se refugiaron solo por unas pocas horas. Algunos volvieron rápidamente a sus vidas. Cuando mi colega Megan Specia, corresponsal extranjera del Times, salía de un refugio en la capital de Kyiv, vio a los residentes paseando perros y andando en patinetas eléctricas.

En la ciudad nororiental de Kharkiv, que ha sufrido más bombardeos que Kyiv, los residentes se pusieron en pie de guerra y se abastecieron de comida enlatada, gasolina y agua potable. Sin embargo, también se divirtieron en Typsy Cherry, un bar local. “El estado de ánimo era alegre”, dijo a The Times su propietario, Vladyslav Pyvovar. “La gente bebió, se divirtió y se preguntó cuándo se reanudará la electricidad”. (La energía volvió horas después).

Los últimos ataques de Rusia infligieron daños significativos: mataron al menos a 14 personas e hirieron a otras 89, destruyeron infraestructura vital y causaron cortes de energía. También hicieron añicos una relativa sensación de calma que había permitido a los ucranianos en algunas partes del país regresar al trabajo, la escuela y los lugares de entretenimiento en las últimas semanas. (Aquí hay una instantánea de la destrucción en diferentes partes del país).

Pero si Vladimir Putin, el presidente de Rusia, quería aplastar la moral de los ucranianos, fracasó, como lo demostró su resistencia después de los ataques. Los ataques pueden incluso haber fracasado, fortaleciendo la determinación de los ucranianos de derrotar y castigar a Rusia. “La gente está realmente resuelta aquí”, dijo Megan. “Ha sido realmente sorprendente para mí”.

También parece poco probable que los ataques con misiles produzcan ganancias en el campo de batalla, dijeron los expertos. “No creo que tengan un impacto estratégico”, dijo a The Times Konrad Muzyka, analista militar de Rochan Consulting, “a menos que estemos hablando de aumentar la moral en el lado ucraniano y tal vez acelerar algunas entregas de equipo militar. del oeste.»

El desafío de Putin

Putin dijo que los ataques fueron una venganza por una explosión el sábado que destruyó parcialmente el único puente de Rusia a Crimea. El ataque al puente fue una victoria estratégica para Ucrania, forzando una de las líneas de suministro de Rusia al campo de batalla. También fue simbólico, demostrando que Ucrania puede atacar profundamente en el territorio ocupado por Rusia y en un objetivo que es de importancia personal para Putin.

La explosión del puente marcó semanas de pérdidas rusas en el campo de batalla: las tropas ucranianas han recuperado más de 1.200 millas cuadradas de territorio en el este y el sur desde finales de septiembre. Los recientes reveses rusos han llevado incluso a algunos de los partidarios de Putin a criticarlo a él y al esfuerzo bélico. Los ataques con misiles de ayer parecían ser una respuesta a esos críticos, dijeron algunos analistas.

Escombros después de un ataque con misiles ayer en Zaporizhzhia.Nicole Tung para The New York Times

A pesar de lo devastadores que fueron los ataques de Rusia (un patio de recreo fue uno de los sitios atacados), también expusieron las debilidades de Putin. No puede montar una contraofensiva para apoderarse de territorio en Ucrania en este momento. La guerra ha agotado las fuerzas rusas, con estimaciones de decenas de miles de soldados muertos. Las sanciones occidentales han dañado la capacidad de Rusia para reabastecer el equipo militar que ha usado y perdido en el campo de batalla, en particular las armas de alta gama. Los avances recientes de Ucrania han empeorado estos problemas.

Putin ha convocado un borrador para reconstruir las fuerzas rusas, pero entrenar y desplegar a los soldados llevará meses, posiblemente hasta la primavera. Por lo tanto, Putin ha recurrido a los ataques con misiles, que hacen poco para ayudar a Rusia a ganar territorio, para poner a Ucrania “en un estado de inquietud constante en un esfuerzo por evitar que la economía ucraniana funcione”, dijo mi colega Michael Schwirtz, corresponsal del Times que informa desde Kyiv.

La apuesta más amplia de Putin es que puede esperar a que Ucrania y Occidente resuelvan. Parece creer que los ucranianos eventualmente flaquearán bajo la constante presión de la guerra, y que el apoyo occidental a Ucrania se derrumbará a medida que aumenten los precios de la energía este invierno.

Pero Putin ha subestimado constantemente la fuerza de voluntad de Ucrania y Occidente. “Todas las personas con las que he hablado, tanto en Estados Unidos como en Ucrania, realmente dudan que Putin pueda quebrar la moral”, dijo mi colega Julian Barnes, quien cubre seguridad nacional para The Times. “Eso no significa que no lo intentará. Pero es un esfuerzo inútil”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias