Detallan instituciones del Estado favorecidas con aportes por RD$150.0 millones para repartos de bonos en Día de Las Madres

Santo Domingo, 23 junio – Ciento cincuenta millones de pesos fue el total de los fondos que destinó la Presidencia de la República, a través del Gabinete de Política Social, para la repartición de bonos a 14 entidades estatales con motivo de la celebración del Día de las Madres, el pasado mes de mayo. Los beneficios monetarios fueron distribuidos en tarjetas con un monto promedio de 1,000 pesos cada una.

Las gobernaciones, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu),  fueron las entidades que acapararon la mayor cantidad de bonos, sumando entre estos cuatro más del 70%.

Entre las 32 gobernadoras, adjuntas al Ministerio de Interior y Policía, se distribuyeron 60,000 bonos, o sea, RD$60,000,000, mientras que a Fedomu se refirieron unos 24,000, equivalentes a 24 millones de pesos.

En tanto, el poder legislativo fue favorecido con 50 millones de pesos en 50,000 tarjetas; 30,000 para los diputados y 20,000 para los senadores.

Las “ayudas sociales” para esa época del año no son nuevas para las cámaras legislativas. Por ejemplo, independientemente de los recursos de Política Social, el Senado desembolsó el pasado año 2021 la suma de RD$14,500,000, repartidos entre los legisladores, a excepción de Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, representantes del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, respectivamente.

El casi 30% restante de los bonos se fraccionó, inequitativamente, entre la Oficina de la Primera Dama, con cinco millones para 5,000 plásticos, otros 2,000 con dos millones de pesos para la vicepresidencia; y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recibió 4,000 bonos, convirtiéndose la administración de Carolina Mejía en el único gobierno municipal en recibir los beneficios para el “agasajo de las madres”.

Asimismo, también aparecen en la lista de los 14 organismos beneficiados por el Estado, Comedores Económicos, con un total de 1,600 bonos, es decir RD$ 1,600,000, a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especializados (Propeep) llegaron 1,400 tarjetas  y al Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), y el Hospital Buen Samaritano 500 para cada entidad.

El inventario se completa con el Consejo de Gestión Presidencial y el programa 14/24., estas dos dependencias del Ministerio de la Presidencia y el Gabinete de Política Social, respectivamente, obtuvieron 500 mil pesos repartidos en 500 tarjetas; 200 para el primero, que dirige el pastor Dío Astacio y 300 para el segundo, cuyo titular es Federman Cruz.

A pesar de que el Gabinete de Política Social es la institución que distribuye las tarjetas, de acuerdo con datos obtenidos por Listín Diario a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), uno de sus programas también figura como beneficiario.

Se trata de Oportunidad 14/24, un programa que también ofrece un incentivo mensual a los jóvenes que se capacitan en aéreas técnico-profesionales para promover la reinserción social y laboral de jóvenes dominicanos
 El Gabinete de Política Social distribuye las tarjetas a las demás instituciones estatales, pero según datos obtenidos por LISTÍN DIARIO a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), uno de sus programas “Oportunidad 14/24”, figura como beneficiario de los fondos.

Publicado en Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias