Detienen a magistrado del Supremo de México por conducir en ebriedad

Ciudad de México, 12 oct (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron a Javier Laynez Potisek, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, en el norte del país.

El oficio número 632/2021 de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que se difundió este martes, reveló el arresto de Laynez Potisek el pasado 9 de octubre, aunque el jurista quedó libre ese mismo día.

«Me permito informarle en relación a la puesta a disposición del ciudadano Javier Laynez Potisek, mediante número de folio 3732/2021 rendido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta ciudad, por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad», dice el texto.

Laynez Potisek es originario de Torreón, una de las ciudades más grandes de Coahuila y del norte de México.

El abogado es ministro de la Suprema Corte desde 2015, cuando lo nominó el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la SCJN ganó notoriedad en octubre de 2020 por su exposición en contra de la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que proponía el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el suceso en Torreón, el ministro quedó en «libertad supervisada» por un periodo máximo de tres meses, además de pagar una multa que puede llegar a los 500 días de salario mínimo, según reportó la prensa local.

El Código Penal de Coahuila contempla hasta tres meses de prisión por este crimen.

«Quedó en libertad el día de la fecha, lo anterior en virtud de que esta representación social resolvió la situación jurídica por lo que respeta al ilícito referido, mismo que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 326 fracción 1 del Código Penal vigente», señala el oficio de la Fiscalía.

Otros documentos filtrados a la prensa muestran que al momento del arresto conducía un vehículo blanco de 2006 en el centro de la ciudad

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias