Deuda por subsidio a combustibles está cercana a los RD$10,000 millones. (Video)

Santo Domingo, 16 Oct – Desde febrero hasta la fecha el gobierno ha acumulado una deuda con los importadores de combustibles cercana a los RD$10,000 millones en un contexto en que los precios del petróleo en los mercados internacionales se mantienen en alza, reveló el economista Henri Hebrard.

Solo para la semana comprendida entre el 16 y el 22 del presente mes, el subsidio a los combustibles es de RD$655 millones, una cifra récord desde que en febrero pasado el gobierno tomó la decisión de no transparentar los precios reales que el consumidor debe pagar por estos derivados para evitar presiones inflacionarias.

En su comentario en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, Hebrard, quien también es editor económico de lapropuestadigital.com, destacó que el barril del crudo cerró la semana con un precio cercano a los 83 dólares y las perspectivas que se manejan es que al finalizar el año alcance los 85 dólares, lo que representaría un impacto severo para la economía dominicana.

Por cada dólar que aumenta el barril del petróleo, eso representa 68 dólares adicionales al monto de la factura petrolera de República Dominicana, explicó Hebrard.

YouTube player

Prácticamente en todo lo que va del presente año, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha estado congelando los precios de los combustibles, en algunas semanas de forma total y en otras parcial, lo que explica la deuda acumulada con los importadores, para evitar que estas alzas impacten los productos en el mercado local, evitando mayores niveles de inflación en la economía dominicana, según ha explicado el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

El mecanismo llamado “subsidio” no es una más que una deuda que se asume con los importadores de combustibles, entre ellos la Refinería Dominicana de Petróleo, que es compensada de forma gradual y de acuerdo al comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Comentario del economista Henri Hebrard:

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias