DGII y DGA cierran 11 comercios por incumplimiento tributario

Santo Domingo, 18 de abril – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) continúan con sus operativos de fiscalización para hacer cumplir las normativas tributarias, lo que ha llevado al cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago. Con estas acciones, el número total de comercios clausurados asciende a 11 por violaciones a varios artículos del Código Tributario.

Los establecimientos cerrados recientemente incluyen el Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, conocido como Restaurante Dragón Rojo, en la Av. Duarte; e Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L., en Villa Francisca. En Santiago, los establecimientos clausurados fueron Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li, que opera bajo el nombre de Yang Jiang Novedades, en la misma calle.

Entre las irregularidades detectadas, según un comunicado de prensa, se encuentran la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, ausencia de soluciones fiscales y ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas, que mostraban ingresos menores a los reales.

La DGII informó que una vez que los comercios regularicen su situación, pueden retomar sus operaciones. Algunos ya han solucionado sus deudas tributarias. Los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios recibieron hasta cuatro multas y no corrigieron sus faltas.

Además, se detectaron diferencias significativas entre los giros bancarios y las operaciones reportadas del ITBIS, en algunos casos superiores al 90%. También hubo altos flujos de ventas en efectivo cuyos registros fueron omitidos.

Una revisión aleatoria encontró que algunas empresas realizaron transacciones bancarias por alrededor de 4 mil millones de pesos, ocultando información sobre sus niveles económicos y perjudicando al Estado dominicano. Incluso, algunos comercios no reportaron sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de movimientos bancarios superiores a 500 millones de pesos.

La DGII afirmó que no está tomando medidas contra un sector en particular, destacando que el año pasado se impusieron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas, 207 se aplicaron a comerciantes asiáticos, la mayoría con deudas pendientes.

Se han aplicado aproximadamente 800 medidas conservatorias en investigación y existen planes para judicializar penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron llevadas a cabo por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y personal militar adscrito a la DGII y DGA, después de analizar las brechas tributarias que afectan la informalidad del sector comercial asiático, que ha crecido notablemente con la apertura de numerosas tiendas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias