«Diálogo del chocolate», una dulce simbiosis cultural domínico haitiana

Santo Domingo, 8 jul (EFE).- El cacao es el protagonista de la primera actividad gastronómica del Diálogo cultural binacional entre Haití y la República Dominicana, que sienta a una misma mesa a las dos culturas para integarlas y reunirlas de la mano de dos maestros chocolateros, informaron este viernes los promotores de iniciativa.

Bajo esta premisa, Jens Kamin, de República Dominicana, y Ralph Leroy, de Haiti, han creado un sabroso «diálogo chocolate», plasmado en una colección de tres recetas que se presentan por primera vez en el Festival de Chocolate Dominicano que se celebra en Santo Domingo del 8 al 10 de julio de 2022.

La colección Quisqueya, nombre dado por los indios taínos a su tierra, la isla La Española, hoy compartida por Haití y República Dominicana, combina la historia del cacao y la de ambos países con tres creaciones que resaltan ingredientes orgánicos y tradicionales de ambos países: café, cajuil y maní.

Los dos maestros chocolateros se reunieron con el impulso del proyecto Diálogo cultural binacional y, tras varios encuentros virtuales, se reunieron en mayo de 2022 para concretar sus recetas y compartir sus conocimientos, elegir las mazorcas, los granos en el templado, y para decidir la torrefacción y la mezcla de los ganaches.

Esta dulce muestra del patrimonio gastronómico común haitano dominicano está organizada en el marco del proyecto Diálogo cultural binacional, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Haití Jazz y Caracoli, con el apoyo de Caribbean Export a la cadena de valor Cacao.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias