Diputada del PRM acusa la Sociedad Civil de descalificar legisladores y creerse los mejores

SANTO DOMINGO 7 Nov  – La diputada por Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, rechazó este domingo de manera enérgica, las críticas que afirma hacen miembros de la sociedad civil a los legisladores, las que entiende no se corresponden con la realidad.

Indicó que esos cuestionamientos “han llegado tan lejos que he llegado a la conclusión de que para ese sector los diputados y senadores somos el peor grupo que hay en el país, lo que no es cierto”.

Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, la diputada Suárez entiende que es todo lo contrario porque “en sentido general, estos constituyen uno de los grupos más sano que hay en el Estado”.

Destacó que en la actual composición del hemiciclo de la Cámara Baja, entre los que ella se encuentra, “sobresalen los jóvenes de nuevo ingreso, los que garantiza realizan su trabajo “de manera correcta y eficiente”.

Sin embargo, agregó que muchos integrantes de la Sociedad Civil “marchan dos o tres días por alguna causa y por eso creen que merecen una posición en el Estado, lo que aplaudo, pero también nosotros nos hemos ganado el puesto que desempeñamos”.

“Ellos no son más serios y responsables que yo y muchos legisladores. Creo que ya está bueno para seguir recibiendo maltratos de personas que se consideran mejores que todo el mundo”.

Las exoneraciones

De otro lado, la represente del municipio Santiago, informó que los diputados están a la espera de la propuesta senatorial sobre la eliminación o modificación de la ley que les otorga dos exoneraciones del pago de impuestos aduanales, pero que el consenso es que se elimine o reduzca a una sola.

“En mi caso, puedo decir que estoy harta de ese descrédito, porque es criticable. No necesitamos dos exoneraciones. Yo digo responsablemente que las vendí y con esos recursos compré un vehículo. Que las quiten, porque lo único que hacen es desacreditar a los legisladores”, significó.

Dijo que se ha debatido proponer la eliminación definitiva y buscar una fórmula que sustituya la actual modalidad, entre las que citó la entrega de un bono, que el costo del vehículo sea compartido o que el Estado se los compre, con el compromiso de devolverlo al terminar el período

El Código Penal  

Según la congresista, posiblemente en esta próxima semana el país tendrá un nuevo Código Penal, porque ya ha sido consensuado, cuyo contenido es prácticamente “el mismo que aprobó la Cámara de Diputados, pese a que dijeron que éramos vagos”.

Resaltó que en el nuevo Código se incluyen penas a delitos que no se conocían antes, como los ataque con ácido del Diablo, tecnológicos y el cúmulo de las penas por delitos cometidos y que con las que se acordó la preservar la vida de la madre, cuando esté en peligro de muerte por el embarazo.  

Expresó que con mucho tacto se analizan los artículos el proyecto referente a la extensión de dominio, “porque probar que los teneres de una persona son ilícitos, conlleva un estudio pausado, ya que no siempre estos provienen del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, como es sustraer los recursos del Estado o corrupción administrativa”

Precisó que también se analiza a cuál o cuáles instituciones se les encargará de administrar los bienes incautados, para evitar que se produzca “un daño moral al pueblo, al sistema político, al que debemos cuidar y mantener, pese a sus imperfecciones”.

Haití

Respecto al tema haitiano, Suárez afirmó que en el Congreso hay mucha preocupación, aunque aseguró que la actual crisis “se veía venir, después de llegarse al extremo de asesinar a su presidente”.

Significó que por eso el Poder Legislativo ha respaldado las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, especialmente en los casos de los estudiantes haitianos y la limitación de asistencia médica a los extranjeros ilegales.

Respecto a los estudiantes, dijo que quienes ya se encuentran en el país no tendrán problemas, pero los que pretenden venir al país mediante ese mecanismo, tienen necesariamente que ser investigados y depurados.  

Sobre las prestaciones de servicios en los hospitales públicos expresó que si bien parece un tremendismo, “había que frenar a la avalancha de extranjeros indocumentados ocupando la mayoría de camas y consumiendo los medicamentos, afectando a nuestros enfermos, de manera preponderante las embarazadas”.

El PRM

En torno a su partido, el PRM, dijo que por fin la alta dirección se acordó de las bases que durante más de un año han pasado sus peores momentos después de alcanzar el poder, ya que los empleos prometidos no han llegado del todo.

Indicó que la semana pasada se enviaron a todo el país comisiones para hacer un levantamiento y posiblemente solucionar el problema de las designaciones.

También dijo que la dirigencia media y de base del PRM está a la espera de las informaciones respecto a cuándo se realizará la convención, como lo manda la ley de partidos.

“Al igual que nosotros como funcionarios electos, en los comicios, en el partido, el que no lo ha hecho bien, se va para su casa”, proclamó, al tiempo de revelar que respalda para la presidencia a Eddy Olivares.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias