Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que elimina aranceles

Santo Domingo, 5 abr .- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que elimina por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo, y que es rechazado por la oposición y varios sectores productivos.

La iniciativa fue aprobado por 102 votos a favor y 67 en contra durante una sesión en la que representantes de la oposición insistieron en que el proyecto afectará a los productores nacionales.

Durante la sesión, también fue aprobada una propuesta de productores e industriales para que las importaciones realizadas en el marco de este proyecto sean autorizadas por la Comisión Nacional Agrícola, creada mediante decreto el año pasado.

Al defender la pieza, que ahora irá al Senado, el vocero de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, afirmó que se trata «de una medida preventiva» para evitar un aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

También dijo que iguales proyectos se están aplicando en otros países.

La oposición y sectores productivos consideran que este proyecto afectará a los trabajadores del campo, la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de mitigar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Las modificaciones 

Entre las modificaciones que fueron agregadas al proyecto de ley de arancel aduana cero aparecen un considerando, dos visto y una modificación dentro del artículo 1.

Especificamente, se agregó un párrafo para darle cabida a que los productores puedan tener voz al momento de dar cuotas para la importancion de alimentos. 

«La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso. Para los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero (0). La Comisión incluirá, en su proceso de discusión y a análisis para determinación, correspondientes», establece el nuevo párrafo agregado al artículo 1. 

Las modificaciones, tanto del AIRD como del JAD fueron fusionadas y presentada en una sola propuesta de modifiación. 

Reacción 

Tras aprobar el proyecto de ley que ahora pasará al Senado, los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo denunciaron nuevamente que la votación no fue válida y aseguraron que se trata de una ley orgánica, por lo que necesitaba, según ambas organizaciones, de las dos terceras partes del voto. 

En ese sentido, al decir que no estaban de acuerdo con la aprobación, indicaron que procederán con cualquiera herramienta que les otorgue la ley para evitar que la iniciativa prosiga.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias