Diputados saltan de espanto ante cuestionamiento de exoneraciones, pero no las niegan

Santo Domingo, Sep 29 -Aunque ningún legislador se atrevió a negar que gozan del privilegio de las exoneraciones para importar vehículos de lujo, la reacción de varios de ellos no se hizo esperar en plena sesión de la Cámara Baja el martes.

Los legisladores no emplearon sus turnos para explicar por qué sus privilegios para traer vehículos no se utilizan para comprar minibuses o ambulancias para regalar en las demarcaciones que representan sino para autos de alta gama.

Por el contrario, hablaron de conspiraciones para desprestigiar al Congreso Nacional e incluso de grupos empresariales y comerciales que temen a los efectos de una reforma fiscal.

En poco más de diez años el gobierno ha dejado de recibir RD$2,649.8 millones en impuestos por la exoneración de vehículos en favor de legisladores.

Igualmente, su defensa de los privilegios propios con las exoneraciones se convirtió en un contraataque contra empresarios y periodistas que estarían fomentando una campaña de desprestigio a los legisladores.

Julito Fulcar, representante por la provincia Peravia y vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que hay personas llenas de “malas intenciones” que  buscan desprestigiar a los congresistas.

Pero para Fulcar, en el Congreso Nacional “también hay gente seria y responsable, gente honorable”, aunque reconoce que como en el resto de la sociedad hay “de todo”, lo mismo que a su juicio pasa con los periodistas y empresarios.

El representante de Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, sostuvo que determinados sectores quieran empañar la imagen del Congreso Nacional.

“Aquí hay mucha gente seria. Mucho más serios que ellos. Yo no soy el más serio, pero ninguno de ellos es más serio que nosotros”, proclamó Crespo en plena sesión.

Señaló que quienes cuestionan las exoneraciones que favorecen a los congresistas no se detienen a observar que el gobierno deja de recibir más de RD$236,000 millones de impuestos por exenciones a todo tipo de empresas y sus dueños.

Más fuerte se pronunció el diputado Aquilino Serrata, de Fuerza del Pueblo, quien pese a admitir que es beneficiario de exoneraciones, dijo que ese privilegio no es exclusivo para los legisladores.

 “Hay otros sectores que reciben exoneraciones. Por ejemplo, el sector judicial, cuerpo diplomático completo, los fiscales, los jueces, los generales, los coroneles y otros más que reciben exoneraciones…”, apuntó Serrata, a cuyo nombre se han importado tres vehículos de las marcas Bentley, Lamborghini y Porsche, además de dos Mercedes Benz, dejando de pagar impuestos por sobre los RD$23,9 millones de 2013 a 2021, según publicara Diario Libre en un reportaje del pasado lunes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias