Diputados y médicos abordan proyecto de ley sobre tabaco sin combustión

Santo Domingo, 15 dic .- Médicos de diferentes especialidades se reunieron este jueves con los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que regula el uso del tabaco sin combustión para aportar su postura sobre la iniciativa.

Los invitados fueron Vhania Batista, consultora nacional ante enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Santiago Valenzuela, de la Sociedad Dominicana de Neurología y Pedro Peralta, director de emergencias de la Clínica Corazones Unidos.

Para los médicos, existe un uso desmedido de la nicotina y tabaco sin combustión, e indicaron que «el veneno, aunque sea ‘chin’, hace daño», indicó el órgano legislativo en un comunicado.

Valenzuela expresó que «los dispositivos electrónicos de tabaco calentado han disminuido el 95 % de las muertes por consumo de cigarrillos de tabaco quemado en adictos».

Consideró que «es un instrumento terapéutico que ayuda a quien tiene vicio por los cigarrillos quemados a no dañar tanto su salud, puesto que, quienes duran 20 años fumando aproximadamente 20 cigarrillos al día, mueren a causa de cáncer».

En tanto, Batista y Peralta dijeron estar de acuerdo en que estos dispositivos electrónicos son una alternativa para los consumidores de los clásicos cigarrillos por combustión.

La Comisión que estudia el proyecto para regular el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro (con o sin nicotina) acordaron tratar en la ley que se prohíban estos dispositivos en lugares privados y mantener el control de las sustancias que se introducen, porque hay quienes ponen drogas o cosas dañinas en estos.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias