Director de Inposdom solicita licencia en medio de investigación del MP

Santo Domingo, 8 Nov – Adán Peguero, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), solicitó este lunes una licencia de tres meses en el desempeño de sus funciones por las investigaciones a que está siendo sometido por el Ministerio Público.

Trascendió que Peguero, quien es investigado la comisión de al menos tres posibles delitos, solicitó la licencia al presidente Luis Abinader.  

 Peguero fue interrogado el miércoles pasado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, con relación a un supuesto acto de corrupción que cometió durante al proceso de licitación en la entidad que dirige, en que resultó beneficiada la empresa de envíos Mía Cargo.

El interrogatorio surgió a raíz de una investigación de la periodista Nuria Piera, que establece que, en la corta gestión de apenas un año y ocho meses de Peguero, supuestamente, se han firmado contratos con la empresa Mía Cargo al margen de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

La situación del contrato con la empresa atribuida al argentino Diego Vestillero y los cubanos Jesús Solé Martínez y Jesús Solé Llerena, también es investigado de oficio por la Dirección General de Ética Gubernamental y Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

«Ante la denuncia pública, cuestionando la forma de suscripción del acuerdo de cooperación con la empresa Mia Cargo, nos vemos en el compromiso y la obligación de realizar una aclaratoria pública que despeje toda duda sobre el nivel de transparencia con el que fue manejado dicho proceso, por lo cual descartamos que se haya cometido delito alguno», dijo Peguero en un comunicado distribuido a los medios de comunicación.

El funcionario enfrenta, además, una querella depositada en octubre por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en razón de que se le había requerido en múltiples ocasiones para que remitiera los informes de la situación de varios exempleados del Inposdom que fueron cancelados sin pagarles sus prestaciones laborales.

El sometimiento se efectuó por violar las disposiciones del artículo 27 de la Ley número 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, por negarse a colaborar con éste y no suministrarle la documentación e informes requeridos, indica un comunicado de esa institución.

En abril de este año, los exempleados del Inposdom demandaron por más de RD$2 millones a esa institución por los supuestos despidos irregulares y violación del debido proceso.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias