Director de Presupuesto confirma medidas de control para evitar dispendio y detalla modificaciones al Presupuesto 2023

Santo Domingo, 4 de sept – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, anunció que las medidas de control y la modificación al Presupuesto General del Estado de 2023 ya están en marcha.

 Esta modificación, promulgada bajo la Ley Núm. 52-23, implica un incremento de gastos por un total de 61,000 millones de pesos, de los cuales 38,000 millones se destinan a proyectos en ejecución.

En este contexto, Rijo Presbot subrayó la firme política del Gobierno de evitar generar deudas administrativas, es decir, no permitir que los gastos ejecutados se trasladen al año siguiente sin la correspondiente asignación presupuestaria.

El manejo transparente y eficiente de los pagos ha generado confianza entre proveedores y contratistas, lo que ha impulsado la necesidad de aumentar los gastos de capital, contribuyendo así a la dinamización de la economía dominicana.

El director de Presupuesto destacó que los ingresos tributarios generados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) están comprometidos en áreas clave como educación, subsidios y pago de deuda, además de atender demandas sociales.

En septiembre del año anterior, se proyectó que se recaudarían 980,000 millones de pesos en impuestos a través de DGII y DGA. Estos fondos se destinan a áreas como educación (275,000 millones de pesos), intereses de la deuda anterior (225,000 millones), subsidios sociales y al sector eléctrico (200,000 millones), salud (125,000 millones), y 155,000 millones para la deuda antigua. Esto absorbe la totalidad de los ingresos, sin dejar recursos para gobiernos locales, poderes del Estado, medio ambiente, seguridad y defensa, entre otros.

A pesar de aumentar el déficit en más de 14,000 millones de pesos, no fue necesario aumentar el endeudamiento. El Congreso aprobó 363,000 millones de pesos para el endeudamiento en 2023, pero se proyecta que terminará en 330,000 millones de pesos, lo que representa una reducción significativa en la necesidad de financiamiento.

En cuanto a la formulación presupuestaria para 2024, Rijo Presbot informó que se han seguido los procesos establecidos por ley. Los anteproyectos de las instituciones gubernamentales han sido entregados y se está trabajando en su consolidación para presentar el proyecto de ley ante el Congreso Nacional antes del 1 de octubre.

Finalmente, el director de Presupuesto resaltó la importancia de los controles implementados para evitar el dispendio, como la autorización necesaria para gastos como viáticos, gastos de representación, combustible y remodelación de edificaciones.

Estas medidas están diseñadas para que los recursos sean utilizados de manera eficiente y beneficien al pueblo dominicano, dijo.  Además, destacó los avances logrados por el Gobierno en términos de transparencia presupuestaria y su mejoría en las calificaciones de riesgo

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias