Divorcio: Causas y consecuencias

Por ANULFO MATEO PEREZ

1 de 2

Como es conocido, el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en posibilidad de contraer otro matrimonio, sin embargo, debemos conocer las causas y consecuencias por el impacto en la pareja y la familia.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el 2023, en la República Dominicana se registraron 47,027 matrimonios y 25,914 divorcios; antes, en el 2017 se registraron 48.80 divorcios por cada 100 matrimonios

En 2018, fue de 49.48; en 2019, se elevó hasta 50.28; en 2020, por el cierre del país, que se produjo por la pandemia del Covid-19, bajó la demanda de solicitudes de divorcio. Solo se registraron 35.16 por cada 100.

Sin embargo, en 2021 casi se duplicó este valor, estableciendo una cifra récord: 63.35 divorcios de cada 100, cifra que debe vincularse a las condiciones económicas, sociales y psicológicas de los dominicanos.

La familia, célula fundamental de la sociedad, se erige y desarrolla en el marco de la unión legal o consensual de la pareja, que en un contrato generalmente compartido por ambos entraña la estabilidad económica, social y emocional de sus miembros.

El antropólogo Paul Bohanan ha señalado que existen conflictos matrimoniales en todas las uniones sanas y que la mayoría se centra en problemas referentes al sexo y el dinero, sobre todo si son de clase media.

En realidad, los motivos sexuales se plantean con mucha frecuencia como causa de divorcio. Es raro encontrar una separación de la pareja donde la unión sexual sea satisfactoria y renovada de forma permanente.

Cuando se llega al divorcio es porque antes se ha roto la comunicación en la pareja, así como el un funcionamiento sexual, expresándose de un cónyuge a otro una serie de trastornos de esta esfera.          

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias