Domínguez Brito reitera oposición aranceles cero a productos importados

Santo Dom,ingo, 26 abril – Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  reiteró su oposición y la de su Partido a  establecer aranceles tasa cero a una serie de productos agropecuarios, bajo la premisa de que dicha medida bajaría los precios de los alimentos.

“Dicha medida nos pondrá  a la defensiva, no resolvería el problema de los precios de los alimentos y pondría en riesgo el sistema productivo nacional. En consecuencia, pondríamos en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país, que de por sí se encuentra hoy afectada”, explica el ex senador de la República en un escrito en el  periódico Hoy y publicado en Vanguardia del Pueblo Digital.

Considera que como ha sido recomendado por organismos internacionales lo  ideal sería asumir como país una visión proactiva en busca de conquistar mercados internacionales y convertirnos en un mayor exportador de productos agropecuarios.

“Debemos tomar una serie de medidas en ese sentido, lo cual no solo generaría riquezas y nuevos empleos, sino una mayor estabilidad de precios en el mercado local y mayor acceso a los alimentos para las familias más pobres.

Sugiere en  concentrarse  para  alcanzar niveles de productividad que nos hagan más competitivos a nivel internacional, apoyar con crédito blando la producción nacional y que a su vez esté acompañado con la asesoría financiera, contable y administrativa al productor para garantizar el éxito en la inversión.

También las entidades públicas relacionadas con la exportación deben abocarse a un estudio de mercado a nivel internacional a los fines de orientar a nuestros productores al igual que es vital  la asesoría y el acompañamiento de profesionales y técnicos de la agropecuaria.

Además Francisco Domínguez Brito sugiere la necesaria tecnificación del campo de forma integral y transversal.

“No menos importante es el régimen de titulación de la tierra”, “Debemos diseñar un Plan Nacional de Preparación de Tierras al productor y dotar al Ministerio de Agricultura de los equipos necesarios para el apoyo de estos programas”, recomienda.

Concluye significando que tiene que cambiar el abandono en que el actual Gobierno ha sumido al campo, que ha generado el   descenso de producción local mientras se aumentan  las importaciones en detrimento de nuestros productores.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias