Caso Calamar: Donald Guerrero y José Ramón Peralta prisión preventiva; arresto domiciliario para Gonzalo

Santo Domingo, 4 abril-La jueza Kenya Romero dictó este martes 18 meses de prisión preventiva contra el extitular de Hacienda Donald Guerrero y el exministro Administrativo José Ramón Peralta, por la supuesta implicación en el caso Calamar.

Los involucrados deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

Mientras que al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, se le impuso arresto domiciliario y una fianza de 20 millones mediante contrato de compañía aseguradora y prohibición de salir del país.

Asimismo, el exdirector de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda Aldo Antonio Gerbasi Fernández, le fue impuesto la condición de presentación periódica, una garantía económica de cinco millones de pesos e impedimento de salida.

En ese orden, al abogado Angel Lockward, la jueza impuso garantía económica de siete millones de pesos y presentación periódica.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los apresados es de asociación de malhechores, desfalco y coalición de funcionarios. También falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

¿Quiénes colaboraron con el Ministerio Público en el caso Calamar?

Los procesados que han colaborado con el Ministerio Público son el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña. También el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También se le varió la solicitud de prisión preventiva por una menos gravosa, a Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola y Marcial Reyes. Asimismo a Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ramón Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Estos imputados aceptaron las imputaciones que les hace el órgano acusador en el expediente de 2,120 páginas que, además, contiene 1,200 elementos de pruebas.

Fuente

El Caribe

Comentarios

Leonela G (125)

Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias