Donald Trump ante 12 miembros del jurado
Por Elda Cantú
The New York Times
Donald Trump está siendo enjuiciado en Manhattan, lo que lo convierte en el primer expresidente de EE. UU. que es procesado por cargos penales en la historia del país. Esto es lo que hay que saber al respecto.
El juicio inició la semana pasada en una corte de Manhattan; el fiscal del distrito es el demócrata Alvin Bragg y el juez es Juan Merchan. Trump ha solicitado repetidamente que Merchan no presida el juicio alegando que la hija del juez trabajó para una consultora que prestó servicios a la campaña de Joe Biden en 2020. Merchan también es demócrata y antes fue republicano.
Durante la primera semana del juicio se seleccionó a los 12 miembros del jurado que determinarán el veredicto. Se trata de cinco mujeres y siete hombres cuya identidad no se ha divulgado por orden del juez. Durante el proceso de selección, muchos de los cientos de candidatos considerados se excusaron porque dijeron que no podrían ser imparciales; los elegidos juraron que su veredicto solo se basaría en los hechos presentados en el tribunal.
Ayer, en su alegato inicial, uno de los fiscales le dijo al jurado que el caso se trataba de “una conspiración criminal y encubrimiento”; de ser hallado culpable el exmandatario podría enfrentar desde libertad condicional hasta cuatro años de prisión.
El caso por el que se está enjuiciando al expresidente involucra un pago de 130.000 dólares para silenciar a una actriz de cine porno, conocida como Stormy Daniels, y la falsificación de documentos comerciales para encubrir la operación. Se le acusa de 34 delitos graves. Daniels afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006; los pagos sucedieron en los días previos a las elecciones de 2016.
También ayer, el principal abogado defensor de Trump insistió en la inocencia de su cliente. “El presidente Trump no cometió ningún delito”. El expresidente se declaró no culpable cuando se le imputaron los cargos el año pasado y al iniciar el juicio expresó sentirse “muy orgulloso” de comparecer ante el tribunal.
Melania Trump no se ha expresado en público sobre el caso, pero en privado ha dicho que es una “vergüenza”, aunque el asunto es “problema de él”. En 2018, se reportó el malestar de la entonces primera dama cuando se enteró de los informes de que su marido le había pagado a una actriz de cine para adultos. Los detalles que el juicio revele, no obstante, podrían impactar en el apoyo de ella a sus aspiraciones presidenciales, según un informe de Katie Rogers, corresponsal del Times en la Casa Blanca.
Además de este proceso en Manhattan, el expresidente enfrenta otros tres casos criminales que aún no llegan a los tribunales. El caso del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, el de los esfuerzos por revertir la derrota de Trump en Georgia en las elecciones de 2020 y el del manejo de documentos clasificados, que iniciará el 20 de mayo.
La ley no prohíbe que una persona que enfrenta un proceso penal se postule a la presidencia del país y, excepto por los requerimientos de asistir a las audiencias en la corte, Trump puede seguir haciendo campaña. Maggie Astor, reportera del Times, explica las implicaciones que podría tener el juicio en su candidatura.
The New York Times