Donald Trump: poder y debilidades
Ellis Pérez
@EllisPerezSr
Es indudable que Donald Trump ha demostrado tener una personalidad avasallante. Su condición de súper rico y su estilo de comunicación, proyectados a través de la televisión, le han ganado la admiración de muchos seguidores, entre estos una buena cantidad de fanáticos que lo siguen, prácticamente, sin condiciones.
A pesar de sus visibles dificultades en varios aspectos, él sigue siendo, a día de hoy, la figura más importante del Partido Republicano. De preguntarse quién será el candidato republicano para las elecciones 2024, una buena mayoría podría contestar: Donald Trump.
Teniendo en cuenta lo arriba establecido, que define su poder, veamos ahora lo que son sus visibles debilidades: A través de su carrera ya acumula unas 4 mil demandas judiciales, mayormente por difamación y fraudes. Una de las que se discute, actualmente, es la que ha sido llevada por la fiscalía de la ciudad de Nueva York que lo acusa de haber mentido repetidamente en relación a sus activos inmobiliarios en la ciudad. Lo acusan de inflar el valor de esos activos cuando los ha usado como prendas de garantía con entidades bancarias. Así mismo lo acusan de depreciar el valor de esos activos cuando los declara para fines impositivos. Las autoridades señalan que tienen suficientes pruebas para lograr su condena.
El caso tal vez más serio que enfrenta actualmente es la acusación de haber intentado dar un golpe de estado para quedarse en el poder, desconociendo el resultado de las elecciones que proclamaron como ganador al actual presidente Joe Biden. Ninguno de sus reclamos judiciales que reclamaban la comisión de un fraude de parte de los demócratas, fue acogido por los diferentes tribunales que conocieron estas reclamaciones. El tema llegó a su punto crítico cuando el 6 de enero del año pasado, Trump arengó a una amplia multitud a asaltar el Capitolio en Washington poniendo en riesgo la seguridad de congresistas y empleados que allí se encontraban. Él le había pedido al vicepresidente Pence, que rechazara el reconocimiento de los demócratas como ganadores, de manera que él pudiera retener el poder. Dentro de un ambiente muy tenso, Pence rechazó su pedido y reconoció el triunfo de Biden .
El comité del Congreso que estudia el caso ha estado acumulando gran cantidad de acusaciones y pruebas en contra de Trump. Ya varios republicanos están descartando a Trump como el candidato obligado y comienzan a preparar sus potenciales candidaturas por el partido.