Dos muertos en complejo industrial Codevi en Juana Méndez, Haití
Dajabón, 15 junio – La tarde de este jueves se produjo un incidente violento en la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicada en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con la provincia de Dajabón.
Una fuente confirmó que el altercado en el complejo de zonas francas dejó dos personas muertas.
El conflicto se suscitó en territorio del país vecino. Hasta el momento se desconocen las razones que pudieron desencadenar la trifulca.
En imágenes muy sensibles difundidas a través de las redes sociales se pueden observar dos ciudadanos, presuntamente haitianos en medio de un charco de sangre.
La versión que se maneja en la zona, la cual se encuentra militarizada, es que el conflicto inició con “una turba” que generó el desorden, destrozos de ventanas, detonaciones que sembraron el pánico en el interior de la infraestructura.
La situación obligó la evacuación de todo el personal dominicano que allí labora.
Un contingente de militares del Ejército Dominicano se encuentra en los alrededores de la zona franca para intervenir en caso de ser necesario.
Se esperan que en lo adelante las autoridades ofrezcan más detalles sobre lo sucedido.
Codevi tampoco se ha pronunciado al respecto.
CODEVI anuncia el cierre de sus instalaciones por incidente
La Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicada en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con la provincia de Dajabón, informó que cerrará sus instalaciones hasta que se aclarezca la situación donde dos haitianos resultaron muertos la tarde de este jueves.
A través de un comunicado, explicó que se produjo un enfrentamiento entre «el organismo de la Policía Nacional de Haití y algunos empleados de nuestra empresa, por causas que aún están en investigación, de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en los sucesos”.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, dijo la empresa.
De acuerdo a una fuente de Listín Diario, el conflicto generado en la parte haitiana, inició con “una turba” que generó desorden, destrozos de ventanas, además de incendiar una fábrica recicladora, lo que generó el pánico en el interior de la infraestructura.
Ante esto, el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), reforzaron toda el área dominicana, específicamente en la provincia de Dajabón.
Fuente Listín Diario