Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben el «óscar» de la ópera

Madrid, 28 nov (EFE).- Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa (Ucrania) han sido galardonados hoy de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su «destacada labor en circunstancias difíciles» y seguir actuando «a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra».

Los representantes de estos teatros presentes en la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid han recibido una gran ovación con el público en pie, y han expresado su deseo de ocupar un lugar en la ópera europea.

«Esta es la música de nuestra supervivencia, de nuestra vida. Ojalá podamos celebrar estos premios el año que viene en una Ucrania en paz», ha dicho Oksana Taranenko, directora de escena de la Ópera de Odesa.

El Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, de forma simplificada Ópera de Leópolis, y el Teatro Académico Nacional de Opera y Ballet de Odesa, han sido reconocidos por su «coraje y resiliencia».

Si bien la invasión obligó a ambos teatros a cerrar inicialmente, ambas compañías reabrieron recientemente y comenzaron nuevamente a presentar producciones de clase mundial, al igual que la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.

Esta especie de «óscar» del mundo de la ópera establecidos en 2012, los International Opera Awards, se han entregado por primera vez fuera de Londres, en el mismo teatro que ganó en la pasada edición el premio a la mejor compañía del año.

El director artístico del Real, Joan Matabosch, ha destacado el «gran honor» que supone para el Teatro albergar estos premios, y ha destacado el orgullo que supone estar en su actual posición tras un pasado histórico complicado, en referencia a los sucesivos cierres del coliseo desde su apertura en 1850.

Esta noche se han dado cita figuras mundiales de esta disciplina en una gala conducida por el presentador de música clásica de la BBC Petroc Trelawny con la que se ha recuperado la presencialidad por primera vez desde 2019.

Aunque no ha habido este año premiados españoles, sí ha sonado música como «La vida breve» de Manuel de Falla, que ha abierto la gala interpretada por la orquesta y coro del Teatro Real, dirigidos por José Miguel Pérez Sierra.

Se ha escuchado más zarzuela, y el tenor Xabier Anduaga, que ganó un premio como mejor intérprete joven de 2020 en estos premios, ha cantado «No puede ser», de «La tabernera del puerto», de Pablo Sorozábal. Estaba previsto que lo hiciera Iván Ayón Rivas, que no ha podido actuar por cuestiones de salud.

Además, Sabina Puértolas y Anduaga han interpretado un aplaudido dúo de «Lucia di Lammermoor». Por su parte, Jessica Pratt y Francesco Demuro han interpretado una canción de «I puritani», en tanto que Barno Ismatullaeva ha cantado «Un bel dì, vedremo», de «Madama Butterfly».

DAME JANET BAKER, PREMIO TODA UNA VIDA

Todos los premios, excepto el de los lectores, se ha concedido por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de veinte países diferentes.

La legendaria mezzosoprano británica Dame Janet Baker (1933) ha recibido el premio a toda una vida por la carrera que desarrolló entre 1956 hasta 1982, y en la que destacaron papeles como Glyndebourne en la Ópera Nacional Inglesa. Benjamin Britten escribió la cantata «Fedra» para ella.

«Recuerdo esos años de trabajo y mi mente está llena de la alegría que me trajo. Aprendí algo útil y valioso de todos mis colegas, y extraño mucho a cada uno de ellos. Siento que esta noche es un regalo muy especial para mí», ha agradecido Baker en un mensaje grabado.

El premio de los lectores de la revista Opera, el único votado por el público, ha sido para el tenor samoano Pene Pati, miembro del trío musical neozelandés Sol3 Mio. «Cuando vienes de la pequeña y vieja Samoa, al otro lado del globo, no te puedes imaginar que tu voz va a llegar tan lejos», ha dicho en un vídeo.

La soprano británica Nardus Williams, que ha ganado el premio a la Estrella emergente, ha interpretado un fragmento de «Las bodas de Fígaro», de Mozart.

También han sido ganadores la soprano francesa Sabine Devieilhe y el barítono francés Stéphane Degout, nombrados mejor cantante femenina y cantante masculino, respectivamente, y Daniele Rustioni, premio al mejor director de orquesta.

Michael Spyres recogió el premio de Grabación (recital en solitario) por «BariTenor», una colección de obras para tenor y barítono, mientras que el premio de Grabación (Ópera completa) fue para la grabación de «Le voyage dans la Lune» de Offenbach en el sello Bru Zane.

La soprano Susan Bullock CBE entregó el Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año a la Ópera de Santa Fe, y el premio a la Sostenibilidad se lo llevó la Ópera de Gotemburgo.

El premio al liderazgo se ha otorgado a Nicholas Payne, quien ha dirigido Opera Europa desde 2003 y anteriormente estuvo a cargo de la Ópera Nacional Inglesa y la Royal Opera House, mientras que el premio de Filantropía fue otorgado a Aline Foriel-Destezet.

Marina Estévez Torreblanca

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias